Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Pere Aragonès aboga por una “estrategia compartida” que excluya “la competición” entre independentistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de noviembre de 2020, 11:40 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente en funciones de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, abogó este sábado por mantener una “estrategia compartida” que excluya “la competición” entre las formaciones independentistas y permita avanzar hacia la consecución de “una república catalana” tras las elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de febrero.


Aragonès lanzó este mensaje durante su intervención en la Convención Municipalista de ERC que se celebra este fin de semana, en lo que ha sido su primera comparecencia pública después de que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, diera el aval a su candidatura para las próximas elecciones autonómicas.


Así, Aragonès encabezará la lista de ERC por Barcelona, Marta Vilalta por Lleida, Teresa Jordà por Girona y Raquel Sans por Tarragona. El respaldo de Junqueras se hizo público a través de un mensaje de Twitter en el que animó a los cuatro candidatos a trabajar “incansablemente por la independencia” de Cataluña y por “la justicia social” tras las elecciones del 14 de febrero.


Ésta es la primera comparecencia de Aragonès después de ese mensaje. En su discurso de talante institucional, abogó por la unidad entre independentistas en un momento en que el enfrentamiento con los seguidores de Carles Puigdemont se profundiza.


Tras afirmar que la prioridad de le Ejecutivo catalán tiene que ser la lucha contra la pandemia, insistió en que esa tarea sólo se podrá llevar a cabo con eficacia desde una Cataluña republicana e independiente.


Insistió a lo cuadros de su partido en que “estamos en una situación de máxima presión” en la que se comprometió a “seguir las recomendaciones sanitarias” y tomar las decisiones que sean precisas aunque resulten “difíciles”. “No os canséis de explicar la necesidad y la utilidad de estas medidas” porque “no son aleatorias, son estudiadas y pensadas”, dijo.


Desde ERC, añadió, “nos comprometemos a buscar nuevas salidas, nuevas medidas, porque tenemos que reducir la pandemia”. Esa es su primera prioridad y la razón por la que se alargan las medidas restrictivas en Cataluña durante 10 días más. Aragonès asumió en primera persona la “frustración y la rabia” que esta decisión genera en los ciudadanos y reconoció una “situación económica y social muy difícil” que debe combatirse “con medidas de soporte”.


“Hay que intentar dar cobertura a todo el mundo”, indicó, y “si las medidas que ahora tomamos no surten el efecto deseado, hay que decirlo y pedir disculpas; pero las disculpas no valen si no van a acompañadas de medidas”. Por eso anunció un paquete de ayudas para la economía productiva y autónomos que se harán públicas la próxima semana porque “el Estado no las está adoptando y nosotros tenemos que ponernos del lado de la ciudadanía”.


Insistió en que “mientras no seamos una república independiente todas las ayudas que podamos implementar serán insuficientes". "No podremos preservar un Estado catalán del bienestar, porque no tenemos un Estado y por eso seguiremos trabajando por un Estado independiente. Somos independentistas y seguiremos siendo independentistas”.


Aragonès sostuvo que en su programa de Gobierno el primer objetivo será luchar contra la pandemia. Después, buscará reforzar la sanidad, la educación y la protección social, socavadas en la última crisis, al tiempo que se reforzara la protección social, la economía productiva y el retorno progresivo a la actividad y, por último, “pensar que país construimos después de esta crisis devastadores: un país libre independiente, próspero y fuerte desde punto de vista económico y social y que no deje a nadie atrás”.


Esta agenda de reconstrucción económica y social “no se puede mantener sin la agenda republicana”, insistió, antes de defender que no es momento para la austeridad o los recortes: “Ya hemos visto sus efectos, especialmente en el ámbito sanitario. Hay que inyectar dinero sin importar el déficit o la deuda. Es el momento de trabajar por la gente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris