Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas pregunta al Gobierno por los etarras trasladados a prisiones vascas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de noviembre de 2020, 11:58 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, firma una batería de preguntas al Gobierno sobre al acercamiento a prisiones vascas o cercanas de presos de la banda terrorista ETA y otros beneficios penitenciarios que puedan afectarles, tras el anuncio de EH Bildu de que apoyará los Presupuestos Generales del Estado.


Cs quiere saber a cuántos presos etarras se ha acercado a prisiones del País Vasco y cuáles son los delitos por los que estaban condenados; en qué normas se ha basado el Ministerio de Interior para aplicar estas medidas y con qué informes de Jueces de Vigilancia Penitenciaria se avalan los acercamientos.


Además, Ciudadanos pregunta directamente si este aspecto ha estado incluido en la negociación de los Presupuestos de 2021; si el Gobierno está utilizando todos los instrumentos que tienen en el Reglamento Penitenciario y el propio Código Penal para reducir las penas y conceder privilegios a estos reclusos y cuál es el motivo que ha permitido al asesino de Miguel Ángel Blanco salir del módulo de aislamiento.


En su exposición de motivos, Cs indica que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sigue trasladando presos etarras a prisiones próximas al País Vasco. El partido que dirige Arrimadas estima en un centenar el número de etarras que se han beneficiado de estas políticas, incluidos algunos con delito de sangre y otros que nunca se arrepintieron de sus actos ni pidieron perdón a las víctimas, ni tampoco colaboraron con la justicia en el esclarecimiento de crímenes terroristas sin resolver.


A su entender, muchas de estas políticas constituyen “privilegios” que permitieron a los etarras, incluso recibir la visita de sus familiares en lo más crudo de la pandemia. Arrimadas cita en concreto a los cinco etarras que cumplían condena en Huelva y que han abandonado el módulo de aislamiento. Uno de ellos es Javier García Gaztelo, 'Txapote', condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica o Gregorio Ordóñez, entre otros.


También esta semana han sido trasladados los asesinos del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascen, a los que mataron en Sevilla ante sus hijos, y Mikel Azurmendi, condenado por varios asesinatos entre ellos los de el exgeneral del Ejército de Tierra Juan José Hernández Rovira, el teniente Miguel Peralta Utrera y del conductor civil Francisco Joaquín Martín Moya, que será trasladado próximamente.


Ciudadanos entiende que estos privilegios comportan “dolor” en las familias y suponen una “indignidad” para el Gobierno que es capaz de negociar con “aquellos que brindaban con champán con cada asesinato de ETA".


Todo esto sucede, además, en el contexto en el que el presidente del Gobierno regala su “más sentido pesar” a Bildu en el Senado por el suicidio de un preso etarra, algo que no expresó días antes cuando varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil perdieron la vida por la misma razón.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris