Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El hemisferio norte vive el año más caluroso desde 1880

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de noviembre de 2020, 10:13 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los diez primeros meses de este año han sido, en conjunto, los más calurosos en la superficie del hemisferio norte desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).


El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte en los diez primeros meses de 2020 fue 1,29ºC superior a la media y la más alta en el periodo de enero a octubre en 141 años de registro histórico, al superar en 0,02ºC el récord anterior, de 2019. Por su parte, el hemisferio sur registró su cuarto ciclo de enero a octubre con más calor.


Este periodo fue más cálido de lo normal en gran parte del mundo, sobre todo el norte y el sureste de Asia, partes de América Central y del Sur, Europa, el océano Índico y partes del Pacífico y del Atlántico. Enero a octubre de este año se convirtió en el segundo más cálido en el mundo, con 1,0ºC por encima del promedio del siglo XX y sólo a 0,03ºC de alcanzar el récord de 2016.


Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es "muy probable" que 2020 termine entre los tres años más cálidos desde 1880.


La temperatura de la superficie terrestre entre enero y octubre fue 1,60ºC superior a la media, lo que supone igualar el récord de 2016. Y la de la superficie oceánica resultó ser la segunda más alta en 141 años, sólo por detrás de la de 2016.


Desde el punto de vista regional, los diez primeros meses de este año fueron los más cálidos nunca registrados en Europa (2,12ºC más de la media del siglo XX, 0,18ºC más que el récord anterior, de 2018) y Asia (2,21ºC más, lo que supone un incremento de 0,41ºC respecto a 2016).


Enero a octubre de este año fue el segundo periodo más cálido en América del Sur y la región del Caribe, el quinto en África y el sexto en Oceanía.


En cuanto a España, los diez primeros meses de 2020 conformaron el segundo periodo más caluroso desde 1965, con 1,0ºC por encima de la media y sólo 0,3ºC por debajo del récord de 2017.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris