Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

OCU ve “claramente insuficiente” la rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 15:31 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró este viernes que la rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros auspiciada por el Gobierno es “claramente insuficiente”.


Así lo denunció a través de un comunicado en el que dijo echar “en falta” precios máximos en todas las mascarillas, también en las higiénicas y en las FFP2, recomendables para la población de riesgo y para las que exigió una "significativa reducción" del precio máximo.


No obstante, estimó “positiva” la aplicación de un IVA superreducido del 4% a este tipo de artículos, si bien insistió en que lo “ideal” hubiera sido dejar el IVA en el 0% “y haberlo hecho antes”.


Con todo, puntualizó que ambas medidas no resultan suficientes para conseguir una reducción “efectiva” del coste mensual que las familias tienen que afrontar, especialmente en el caso de las más vulnerables.


En este punto, incidió en que para una familia de cuatro miembros, aun reduciendo el IVA al 4%, este capítulo de gasto supone un desembolso mensual mínimo de 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria).


Por ello, la organización volvió a solicitar al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia, lo que, a su juicio, “pone en riesgo” su eficacia filtrante.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris