Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Sanidad recuerda que no hay “riesgo cero” en el consumo de alcohol

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 15:20 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad recordó este viernes que no existe un “riesgo cero” en cuanto al consumo de alcohol, ya que cualquier ingesta implica un riesgo para la salud, y aseguró que los límites de consumo “de bajo riesgo” deberían situarse en un máximo de 20 gramos por día en hombres y en 10 gramos al día en mujeres.


Así lo recoge en un documento presentado en el transcurso del webinario ‘Actualización de los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol’ y que precisa que consumir alcohol por encima de estos límites conlleva una mayor mortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo.


Estos datos están “en consonancia”, según Sanidad, con los límites establecidos en otros países europeos como Portugal (24 y 16 gramos/día para hombres y mujeres, respectivamente); Alemania o Italia (24 y 12 gramos/día), Francia (20 y 20 gramos/día) o Noruega (20 y 10 gramos/día).


En el texto se proporciona información revisada a los profesionales sanitarios y a la población sobre los daños que produce esta sustancia, al tiempo que subraya que no consumir “es lo único que evita sus efectos perjudiciales”.


El citado documento hace hincapié en que ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud e indica que no se puede asociar el consumo de alcohol con falsas propiedades protectoras frente a la Covid-19.


El texto llama la atención sobre los episodios de consumo intensivo, que están “siempre desaconsejados” y sentencia que la evidencia epidemiológica no muestra que el consumo de vino y de cerveza tenga un efecto protector diferenciado en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo.


En el transcurso de su presentación, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, puntualizó que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España y con “menor percepción de riesgo” y señaló que se estima que anualmente se producen más de 15.000 muertes y que la edad de inicio de consumo en España es de 14 años.


Reducir el consumo de alcohol servirá, a su juicio, para reducir el número de enfermedades, lesiones y consecuencias sociales con las que se asocia, permitiendo a su vez disminuir la presión asistencial.


Sanidad recordó que el alcohol ocupa el cuarto lugar como factor de riesgo de pérdida de salud y contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud y lesiones incluidas las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuropsiquiátricas y ciertos tipos de cáncer.


Además, insistió en que no deben consumir alcohol los menores de 18 años, mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, si se va a conducir un vehículo o en otras actividades que requieran concentración o habilidades psicomotrices.


Asimismo, recomendó evitar el consumo o en todo caso consultar con un profesional sanitario de referencia en el caso de consumir medicamentos que interaccionan con el alcohol, personas con problemas de salud mental o historia familiar de dependencia alcohólica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris