Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PP reclama una estrategia nacional para la prevención de la ceguera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 14:38 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Grupo Popular en el Congreso pide al Gobierno que apruebe una estrategia nacional para prevenir la ceguera evitable, con especial atención a las personas que sufren aquellas patologías que pueden causar esta discapacidad, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).


Así se recoge en una proposición no de ley que el PP defenderá en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, encaminada a que el Gobierno apruebe una estrategia nacional de prevención de la ceguera, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que atienda las propuestas de las organizaciones más representativas del sector, como la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


“En España se estima que cerca de 800.000 personas mayores de 65 años padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)”, apuntan los populares en su exposición de motivos.


Esto “significa que estamos ante un grave problema sanitario y social, que requiere que se adopten soluciones cuanto antes”. “Tampoco debemos olvidar el impacto económico de esta patología que, según varios informes, ascendería a más de 3.500 millones de euros anuales, agrega la iniciativa.


Por eso, pide al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la elaboración de dicha estrategia, cuya ejecución se confiaría a las administraciones autonómicas competentes. Entre otras medidas, esta debe incluir ayudas económicas a pacientes y cuidadores familiares, a fin de contener el "efecto pobreza".


También propone adecuar las prestaciones reguladas en la Ley de Dependencia a las personas con discapacidad visual; establecer programas de prevención, cribado y diagnóstico precoz, dirigidos a mejorar la información de la población afectada (pacientes y familiares) o de riesgo, y mejorar la dotación de recursos para los servicios de Oftalmología.


Finalmente, defiende crear Unidades de Baja Visión en los hospitales, a fin de garantizar una adecuada prescripción y velar por la adherencia a los tratamientos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris