Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander plantea 4.000 despidos a través de un ERE en España y reubicar a otros 1.000 empleados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 14:43 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Santander se propone amortizar 5.090 puestos de trabajo en su negocio bancario en España y cerrar unas 1.000 oficinas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según las cifras destalladas por su dirección este viernes a los sindicatos.


El ajuste laboral se desagrega en 4.000 despidos a través del ERE y la reubicación de otras 1.000 personas en empresas del grupo "como medida de flexibilidad externa", según detallaron fuentes sindicales.


En la práctica afecta al 18,81% de la actual plantilla del banco en España de 27.053 trabajadores e implica adelgazar la red de manera drásticas, echando el cierre a una de cada tres oficinas o al 32,15% de las 3.110 que tenía al cierre del pasado mes de septiembre.


El banco justificó días atrás el ajuste dentro de un plan de transformación y eficiencia justificado en causas económicas, organizativas y productivas y que afectará a "todos los centros de trabajo": red comercial, servicios centrales y centro corporativo.


El Santander argumentó para su presentación la necesidad de buscar eficiencias y rentabilidad y adaptarse a la reestructuración del sector, a la vez que está obligado a invertir más en tecnologías y transformar estructuras.


Se enmarca en un plan a escala grupo, ya que prevé aplicar ajustes de plantilla y sucursales en España, Reino Unido, Polonia y Portugal para acomodar su estructura a las nuevas realidades que impone la digitalización y contribuir con esa adaptación también a reducir su partida de costes en 1.000 millones de euros en los próximos dos años.


Para limitar el impacto final en el empleo el banco ha vuelto a contratar a la firma Lee Hecht Harrison para recolocar a los empleados que se vean afectados por el ERE, que mantendrá sus servicios por tiempo indefinido para recolocar a todos los empleados afectados. En anteriores ajustes, como el protagonizado tras absober el Banco Popular, el grueso de las salidas han sido vía prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris