Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Díaz y su 'número dos' en Interior mantienen versiones discrepantes en el careo ordenado por el juez

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 13:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado, Francisco Martínez, mantuvieron este viernes las versiones antagónicas que defendieron en sus declaraciones ante el juez instructor del 'caso Kitchen', Manuel García Castellón, que les había citado para un careo.


Ambos llegaron a la Audiencia Nacional diez minutos antes de la hora fijada para su comparecencia. Fuentes presentes en el careo aseguraron que hubo momentos de tensión entre los dos protagonistas y que el magistrado tuvo que llamar a la calma al exministro, que ha atacado duramente al que fuera su mano derecha.


Buena parte de la comparecencia se centró en debatir sobre la veracidad de los mensajes SMS que había enviado Fernández Díaz y que revelarían que estaba al tanto de la operación, llegando a nombrar directamente al topo que había colocado la policía para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. Se trataba del chófer de la familia, Víctor Ríos, que tenía encomendado sustraer documentación sensible para el PP y evitar que llegara a manos del juez.


Fernández Díaz se mantuvo firme en su versión de que no estaba informado de esa operación y en que los mensajes que se le atribuyen no eran suyos ni los conocía. Así, aseguró al juez que los SMS que Martínez certificó ante notario estaban manipulados y llegó a acusar al secretario de Estado de Seguridad de pedir el borrado de algunos de ellos.


También discrepó sobre el uso de la letra 'k' en lugar de 'que' en los mensajes. Martínez insistió en que el exministro usaba esa fórmula en sus mensajes, mientras que el que fuera su superior lo negaba.


La distancia entre ambos se ha puesto de manifiesto desde su llegada. El coche del exministro del Interior le dejó junto a su abogado Jesús Mandri en la calle Génova. El exsecretario de Estado de Seguridad llegó a pie por la Plaza de la Villa de París, también con sus abogados.


Tanto el que fuera ministro en el primer Gobierno de Mariano Rajoy como el ex secretario de Estado de Seguridad, comparecen como investigados en esta pieza separada del 'caso Tánde'´, en la que se investiga la operación parapolicial que se habría puesto en marcha con cargo a los fondos reservados para sustraer documentación comprometedora para el PP de manos de Bárcenas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris