Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida pide que se destine al menos un 14% de los fondos europeos a los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 13:07 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, demandó este viernes que se destine “al menos” entre un 13% o un 14% de los fondos europeos los a las entidades locales.


Así lo indicó durante su intervención en el diálogo ‘El papel de nuestras ciudades en la recuperación’, en el que participaron también el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el de Zaragoza, Jorge Azcón, y el de Sevilla, Juan Espadas.


Almeida apuntó que dicha cifra “sería el peso económico que tenemos en el ámbito del Producto Interior Bruto (PIB), que está calculado porque así se aplica en el ámbito de la estabilidad presupuestaria”. Por ello, añadió, todo lo que sea menor a ese 14%, “no es asumible para el papel que debemos jugar los ayuntamientos en la salida de esta crisis”.


El regidor madrileño resaltó que las administraciones locales “hemos sido un ejemplo de colaboración y cooperación al margen de los colores políticos” durante los meses más duros de la pandemia, por lo que “no se puede entender la salida de la crisis sin el papel de las ciudades”.


El alcalde alertó de la recuperación económica y la crisis social a la que van a tener que hacer frente durante lo que resta de 2020 y todo el 2021. Por ello, “si hay una administración que es capaz de no dejar a nadie atrás, somos los ayuntamientos”.


De este modo, continuó, “necesitamos participación en los fondos europeos” y reclamó al Gobierno de España que “no se puede orillar a los ayuntamientos”. Además, “más que palabras, necesitamos hechos, que se ponga blanco sobre negro”, apostilló.


Almeida recordó que las comunidades gestionarán el 54,3% de los recursos de estos fondos. En concreto, 10.793 millones de euros corresponden al primer adelanto de 26.634 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que otros 8.000 procederán del Fondo React-EU.


Por su parte, las entidades locales recibirán 1.489 millones de euros de los 26.634 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de forma que entre comunidades y entidades locales el 58% del total de fondos europeos de recuperación de 2021.


Ante estas cifras, el alcalde de la capital, insistió en que el papel de las ciudades y de los ayuntamientos “son prioritarios en el ámbito social”, por lo que “necesitamos mayores certezas sin tener que sufrir más esperas” porque “estamos en un escenario de incertidumbre”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris