Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif activa este domingo su plan de medidas invernales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 11:28 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Adif activará este domingo su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2020-21, cuya aplicación se prolongará hasta el 1 de marzo de 2021.


Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar las repercusiones que los fenómenos meteorológicos propios de esta época del año puedan llegar a producir sobre la infraestructura ferroviaria y por tanto a este modo de transporte. El plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico.


El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.


Para ello, recibe alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los riesgos tanto de lluvia como de viento o nieve que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria con una proyección sobre la misma de cada cinco kilómetros, lo que facilita la movilización anticipada de los recursos necesarios para actuar en caso de necesidad y garantiza su eficacia y eficiencia.


Partiendo de esa información, el CGRH24 elabora comunicados diarios dirigidos a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria, tanto órganos de Adif como empresas ferroviarias, para que activen sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo meteorológico previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura como al material rodante.


Adif cuenta con 23 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves situadas en las proximidades de las zonas catalogadas como de riesgo y listas para ser movilizadas. Así, 14 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (incluida una para la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a las Cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar.


Por su parte, los cambiadores de ancho, que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y de alta velocidad, disponen de dispositivos de deshielo de rodales por congelación o acumulación de hielo en los mismos mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, y que cuentan con dotación de escaleras. Este año se incorpora una nueva instalación en Pedralba de la Pradería, correspondiente al trayecto Zamora – Pedralba que entró en servicio el pasado mes de octubre.


Asimismo, Adif tiene identificadas un total de 235 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar el colapso de las líneas en caso de fuertes nevadas. De ellas, 195 se localizan en la red de ancho ibérico y 40 en la de ancho métrico. En el caso de las líneas de ancho estándar, estas instalaciones cuentan con calefactores y personal propio de mantenimiento de desvíos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris