Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Víctimas de tráfico piden al Gobierno un órgano interministerial de seguridad vial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 20:02 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Representantes de asociaciones de víctimas de tráfico solicitaron este jueves al Gobierno que cree un órgano interministerial que coordine todas las políticas relacionadas con la seguridad vial o la movilidad para que sea transversal y agrupe aspectos ahora repartidos entre los ministerios del Interior, Justicia, Transportes, Sanidad, Educación e Industria.


Esta petición se escuchó en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que esta tarde inició una ronda de comparecencias de expertos para la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, en la que trabaja el Gobierno con el objetivo de reducir en un 50% el número de fallecidos y el de heridos graves en la próxima década. En la sala donde se desarrolló esa sesión estuvo presente el director general de Tráfico, Pere Navarro.


La directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, trasladó su deseo de que el Gobierno cuente con una "agencia" u "órgano" que coordine todos los ministerios implicados en la seguridad vial. "Esto no es sólo un tema del Ministerio del Interior", zanjó.


Cogollos apostó por llamar "siniestros viales" a los tradicionalmente denominados accidentes de tráfico porque, según apuntó, "esta pandemia no tiene nada de accidental". No en vano, destacó que cada año matan a 1,35 millones de personas y dejan gravemente lesionadas a otras 50 millones en todo el mundo, y que en España han perdido la vida más de 300.000 personas en las carreteras desde que hay datos en 1960.


“VIOLENCIA VIAL”


Por otro lado, el vicepresidente de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, afirmó que "la violencia vial es una pandemia que tiene vacuna", centrada en el cumplimiento de las normas. "Aquellos que no las quieran cumplir deben tener unas sanciones, que tienen que ser más duras", sentenció, antes de agregar: "Por desgracia, las penas son muy bajas. Sale muy barato matar en tráfico".


Muñoz apostó por la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que integre a la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos ministeriales para que la política vial se asiente bajo un mismo paraguas gubernamental. Defendió que se cree una Secretaría de Estado para todas las Víctimas de Violencia, entre las cuales están las de terrorismo, de género y de tráfico; que exista una red de atención integral para este colectivo; que haya juzgados especializados en delitos viales; 'cajas negras' en los vehículos, y una auditoría de las infraestructuras para rastrear su mejor conservación.


El director general de la Fundación A Víctimas de Tráfico, Domingo Manuel García, apuntó que este colectivo se encuentra con "obstáculos" como "la no asunción de las compañías de seguros de las responsabilidades en cuanto al pago de asistencia sanitaria" o facilitar a los lesionados un centro de atención si no está redactado el atestado o no está clara la responsabilidad del siniestro.


García añadió que el pago de la indemnización suele estar "muy por debajo de lo establecido por ley en virtud de los pactos entre compañías de seguros" y lamentó la falta de información clara de los derechos que asisten a las víctimas de tráfico.


Por último, la directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Yolanda Doménech, consideró "imprescindible" la colaboración del Gobierno en materia de tráfico, sanidad y justicia en los casos de conductores reincidentes, es decir, que vuelven a ser 'cazados' infringiendo las normas y cuyo perfil puede incluir algún tipo de adicción o trastorno.


Doménech abogó por que estos conductores sólo puedan acudir dos o tres veces como mucho a cursos de reeducación vial, a partir de los cuales se les retiraría definitivamente el permiso de conducir si no tiene éxito el tratamiento de deshabituación a algún tipo de adicción, como alcohol o drogas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris