Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Consumo lanza la campaña ‘Héroes en tu plato’ para combatir la obesidad infantil y promocionar la actividad física

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 20:07 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, lanzó este jueves una nueva campaña de sensibilización bajo el título ‘Pon más héroes en tu plato y llena tu vida de superpoderes’ cuyo objetivo es el fomento de una alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil.


La campaña se difundirá en medios online del 12 de noviembre al 6 de diciembre e incluye varios spots de vídeo, cartelería, infografía, filtros para redes sociales como Instagram, Whatsapp, Tik Tok, otros materiales gráficos y una ‘landing page’ específica con juegos en línea dirigidos a los menores, según precisó el departamento de Alberto Garzón en un comunicado.


El Ministerio tiene previsto realizar acciones en el entorno digital con formatos display/video multidispositivo, a través de YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok, como principales redes sociales.


La campaña trata de influir en las pautas de consumo y estilos de vida que favorecen la aparición de la obesidad, promover mejores hábitos alimentarios, incrementar el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentar la actividad física en la población infantil como público objetivo principal.


Además, también incide de forma secundaria en el entorno familiar, reforzando el mensaje sobre padres y madres a través del uso de redes sociales y plataformas de video de consumo directo y combinado con sus hijos.


PROBLEMA ESPECIALMENTE GRAVE


Para el gabinete de Garzón, el problema de la obesidad es “especialmente grave” en la población infantil, con un 23,3% de sobrepeso y un 17,3% de obesidad en niños de seis a nueve años, y un 4,2% de los escolares con obesidad severa, por lo que el 40,6% de la población infantil en esa franja de edad tiene exceso de peso, según el informe Aladino 2019.


Consumo insistió en que la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel y se sitúa en un 23,2% frente al 11,9% según el mismo informe.


A juicio del gabinete, existe una “clara relación” entre obesidad y desigualdad en el acceso a una alimentación saludable y estas desigualdades deben también “tenerse en cuenta” a la hora de hacer frente a las causas subyacentes de la obesidad.


Según el Ministerio de Consumo, muchos menores crecen actualmente en un entorno “obesogénico” que “favorece” el aumento de peso y la obesidad debido a los cambios en el tipo de alimentos y en su disponibilidad, asequibilidad y comercialización, así como al descenso en la actividad física.


Esta situación “justifica”, para el gabinete de Garzón, la pertinencia de esta campaña, que forma parte de un plan integral que busca fomentar la alimentación saludable y que incluye actuaciones en materia de etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores.


La primera de las medidas es la redacción de un real decreto que desarrolle el sistema de etiquetado frontal de productos Nutri-Score en España.


Se encuentra en elaboración y el ministerio prevé presentarlo “en las próximas semanas” para someterlo a información pública, con la intención de que el Consejo de Ministros lo apruebe a lo largo del primer semestre de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris