Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La UE aumenta su contribución hasta 500 millones de euros para garantizar vacunas contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 16:43 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Unión Europea (UE) anunció este jueves que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo del Mecanismo Covax a fin de garantizar el acceso a la futura vacuna contra la Covid-19 en los países de renta baja y media, una aportación que complementará los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido.


En el Foro virtual de la Paz de París, en el que dirigentes mundiales y organizaciones internacionales están debatiendo la respuesta mundial y la recuperación de la pandemia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que "en medio de la demoledora pandemia está claro que sólo será posible una recuperación mundial si se dispone de vacunas seguras y eficaces para todos aquellos que las necesiten. La UE intensifica su apoyo al Mecanismo Covax con este fin, y me enorgullece que el Equipo Europa sea uno de los principales contribuyentes. Juntos podemos hacer realidad la recuperación mundial".


En palabras de Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, "la UE está demostrando nuestra seriedad en cuanto a nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás y hacer de la vacuna contra la Covid-19 un bien público mundial. Mediante esta financiación adicional de 100 millones de euros en subvenciones, la UE aúna fuerzas con socios internacionales, en un espíritu de solidaridad y multilateralismo, y contribuirá a garantizar opciones de compra para futuras vacunas contra el coronavirus para quienes más las necesiten en los países de África, el Caribe y el Pacífico".


La asignación propuesta de 100 millones de euros de la reserva general del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) adoptará la forma de una subvención a la Gavi, la Alianza para las Vacunas, como administradora del Mecanismo Covax, que es el mecanismo mundial para un acceso universal y justo a las vacunas contra la Covid-19.


184 PAÍSES


Hasta la fecha, un total de 184 países participan en el Covax, de los cuales 92 tienen economías de renta baja y media, y podrán acceder a las vacunas contra la Covid-19 a través del compromiso de compra anticipada de la Gavi. A través de esta subvención, la Comisión y sus socios garantizarán opciones de compra para futuras vacunas contra la Covid-19 para todos los participantes en el Mecanismo, incluidos los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).


Esta subvención complementará estratégicamente los 400 millones de euros en garantías bancarias que la UE pondrá a disposición de la Gavi a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), de manera que la contribución total de la UE al Covax ascenderá a 500 millones de euros. La garantía de 400 millones de euros también se firmó este jueves.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris