Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El lienzo ‘El último combate del Glorioso’ se exhibirá finalmente en el Museo Naval de San Fernando

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 15:01 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El óleo ‘El último combate del Glorioso’, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, se exhibirá finalmente desde el próximo día 18 de noviembre en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) después de su retirada del Museo Naval de Madrid.


Según informó la Armada, la decisión de trasladar esta obra hasta el Museo Naval de San Fernando la ha tomado el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, con el fin de “equilibrar el discurso en el conjunto de los museos navales- y en particular el de sus colecciones de arte- para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica”.


Cabe recordar que la retirada del lienzo de las paredes del Museo Naval de Madrid generó una polémica entre el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien denunció en Twitter esta decisión, y el almirante Juan Rodríguez-Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, que intentó justificarla.


‘El último combate del Glorioso’ sustituye en el Museo Naval de San Fernando a ‘Mi bandera’, también de Augusto Ferrer-Dalmau, que se ha trasladado al Museo Naval de Madrid para “reforzar el papel de las clases de tropa y marinería, no siempre justamente reconocidas, y del propio Cuerpo de Infantería de Marina dentro de la historia de la Armada.


‘El último combate del Glorioso’ homenajea la hazaña de la nao ‘Glorioso’ que, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, se enfrentó sucesivamente a 12 buques británicos, hundiendo a uno de ellos y cediendo únicamente cuando agotó sus municiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris