Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez Pedraz sustituirá a De la Mata mientras no se nombre nuevo instructor para la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 13:24 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz sustituirá a José de la Mata cuando deje el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para incorporarse como representante de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), con sede en La Haya (Países Bajos).


Esa sustitución será temporal, hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convoque el concurso público para cubrir la plaza durante los cinco años de mandato que tendrá por delante De la Mata, que conservará la titularidad de la plaza.


La plaza para hacerse cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se asignará entre los aspirantes por antigüedad. Todos los que opten a ocuparla deberán llevar al menos ocho de los últimos 12 años de ejercicio en la jurisdicción penal. Cuando el titular regrese, su sustituto pasará a formar parte de la Sala de lo Penal de la AN.


De la Mata es el instructor de varias de las causas más mediáticas tales como la Gürtel, la de los 'papeles de Bárcenas' y ya concluyó la investigación sobre la fortuna de la familia Pujol y el 'caso 3%' sobre la presunta financiación ilegal de CDC.


Pedraz, por su parte, s un veterano de la Audiencia Nacional, donde lleva dirigiendo el Juzgado Central de Instrucción número 1 más de 15 años en los que ha investigado casos como el de la muerte del cámara José Couso en la guerra de Iraq, el 'caso Ausbanc' o el referido al escándalo financiero de Gowex.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris