Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios discrepan sobre si el sector está cerca de superar la crisis del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 13:37 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios han reaccionado de forma diversa a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre compraventa de vivienda que revelan que estas operaciones se redujeron sólo un 1,1% en septiembre ya que Pisos.com y Fotocasa ven cerca el final de la crisis del Covid-19, algo que no comparte Idealista.


Así, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, destaca que “el mercado vuelve poco a poco a la normalidad pre-coronavirus con unas mejoras que seguirán condicionadas por la realidad de cada territorio y el impacto de la segunda ola en la economía en general, y en el impacto que ésta pueda tener en los ingresos de las familias españolas”.


Además, afirma que “el sector está cada vez más cerca de dejar atrás los efectos de la Covid-19 y prácticamente repite las cifras del 2019 registrando el mejor dato desde el inicio de la pandemia”.


“Las próximas cifras corresponderán al mes de octubre, en el que probablemente se siga consolidando el cambio de tendencia y ya pueda registrarse crecimiento en el volumen de operaciones respecto al 2019”, concluye.


En la misma línea, Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, destaca que se trata de “un dato muy esperanzador ya que apunta a que, de momento, la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza y la leve caída de este mes de septiembre nos puede hacer pensar que en breve podamos empezar a recoger datos positivos en esta estadística”.


“El gran dinamismo con el que se despertó la demanda de vivienda después del confinamiento lo hemos ido viendo en Fotocasa durante estos últimos meses ya que desde el final del estado de alarma tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos lo que indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda. Nunca hemos tenido tanta gente interesada en cambiar de casa”, añade la directora de Comunicación.


Sin embargo, Idealista advierte de que “aunque los datos de este último mes de septiembre muestran la fortaleza con la que recibió el mercado el proceso de desescalada, formalizando muchas de las operaciones al cierre del verano, no es prudente lanzar un mensaje de normalización del número de operaciones”.


A este respecto, recuerda que se debe tener en cuenta que el mes de septiembre de 2019 aún estaba afectado por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en el mes de junio, que provocó un parón en la firma y registro de compraventas de viviendas financiadas.


Asimismo, señala que “el volumen de operaciones realizadas en los últimos 12 meses está un 17% por debajo del registrado durante el año anterior y nos confirma que en 2020 el número de viviendas vendidas será sensiblemente inferior al de 2019”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris