Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado denuncia que Sánchez ha “consolidado” hoy a EH Bildu como “socio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 14:36 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este jueves “los socios que hoy ha consolidado” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encarrilar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Concretamente, censuró que “EH Bildu pasa a ser un socio prioritario”.


Así se pronunció después de que el Pleno del Congreso rechazase este jueves las siete enmiendas a la totalidad que pedían la devolución del proyecto de PGE de 2021 y dejase despejado el camino de su tramitación. “Hay un clamor contra unas cuentas públicas que son ruinosas para el futuro de España”, señaló remitiéndose a las valoraciones del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la Comisión Europea.


Según Casado, “estos son los Presupuestos más caros de la historia de la democracia española. Son unos Presupuestos por los que el Gobierno ha pagado a EH Bildu el acercamiento de presos etarras como los de ayer, los asesinos de nuestro compañero Alberto Jiménez-Becerril su mujer Ascen delante de sus hijos en Sevilla”.


En este sentido, sostuvo que estos PGE han hecho al Gobierno “pagar a ERC la exclusión del español como lengua vehicular en toda España” y también suponen “haber pagado a los socios radicales” en el Ejecutivo, en alusión a Podemos, con “una subida masiva de impuestos a las clases medias y trabajadoras” con “hasta 9.000 millones de impuestos” por el diesel, las primas de seguro de las casas, los refrescos o las cotizaciones sociales para contratar.


Para el líder de la oposición, estas cuentas públicas ahondan en “la depresión, el despilfarro, la deuda, el déficit y el desempleo”. Y todo ello, se reafirmó, “disparando los impuestos”. En este punto, quiso recalcar de nuevo su “rechazo a los socios que hoy ha consolidado Sánchez” porque “EH Bildu pasa a ser un socio prioritario” y ahora dice que “hoy no acaba nada, sino que todo ha empezado”.


“¿Qué quiere decir EH Bildu cuando dice que todo ha empezado? ¿Qué quiere decir Pablo Iglesias cuando dice que van a estar en la dirección del Estado?”, preguntó, instando a Sánchez a contestar “inmediatamente a esto por respeto a su propio partido y a sus presidentes autonómicos” y también “por respeto a los españoles que han sufrido con 850 asesinatos que EH Bildu aún no ha condenado”.


Así las cosas, el presidente de los populares advirtió de que “así no se puede gobernar un país, con estos socios y sumiendo en la ruina a nuestros hijos y nietos, que son los que tienen que pagar estas cuentas ruinosas”. “No podemos arrimar el hombro que ellos piden porque sería arrimar el hombro a un precipicio”, opinó sobre estos Presupuestos “tan expansivos e irresponsables”.


Sobre la postura de Ciudadanos, Casado respondió que tiene el “máximo respeto” a este partido y en especial a su líder, Inés Arrimadas, por lo que rehusó entrar a valorar “las decisiones que tome cada partido”. “Creo que el foco hay que ponerlo en las decisiones que ha tomado Sánchez, que ha renunciado a hablar de PGE con el PP desde hace dos años”, indicó.


“Sánchez ha elegido a sus socios y algo tendrá que explicar él aquí y en Bruselas”, sentenció, asegurando a continuación que en el entorno comunitario “no gusta nada que se pacten los Presupuestos con partidos que se autodefinen como comunistas”, al igual que “no gusta nada que se acuerde la estabilidad de una legislatura en vicepresidentes populistas” o que se acuerdo el futro del Estado con formaciones nacionalistas o “los herederos de un terrorismo tan brutal como fue el de ETA”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris