Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero destaca que el PNV “no es un socio más” sino uno “prioritario” y confía en llegar a un acuerdo respecto al diésel

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este jueves que el PNV “no es un socio más” del Gobierno de coalición, sino uno “prioritario”, de cara a la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y confió en llegar a un acuerdo respecto a la disminución de la bonificación al diésel para acercar la tributación de este combustible a la de la gasolina, a lo que se opone la formación ‘jeltzale’.


Así lo señaló durante el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados en su réplica a la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, a la que agradeció “el tono y la elegancia que caracterizan a su grupo”, y expresó su “absoluta confianza” en que llegarán a un acuerdo sobre las aportaciones que la formación vasca haga a las cuentas públicas.


En este sentido, la ministra subrayó el trabajo que en las próximas semanas realizarán para la concertación de las figuras fiscales y, ante la crítica de Sagastizabal al hecho de que el Ejecutivo haya incluido el diésel en las medidas fiscales de los Presupuestos tras haber acordado previamente que no lo haría, Montero se disculpó y reconoció su “error” al no haber interpretado que fuera una línea roja.


En cualquier caso, a este respecto la titular de Hacienda recordó que España es el tercer país de la UE con el diésel más barato y el quinto con la menor fiscalidad medioambiental, por lo que subrayó la necesidad de que Gobierno y PNV trabajen en la negociación de esta fiscalidad. “No tenemos dudas de que llegaremos a un acuerdo”, agregó al respecto.


Por otro lado, la ministra centró su intervención en el papel canalizador que los Presupuestos jugarán respecto a los fondos europeos, destacando también la cogobernanza que la administración central hará junto a las comunidades autónomas para la asignación de esos recursos a los distintos proyectos vertebradores y transformadores que se ejecuten.


Por último, Montero destacó el papel de “política útil” desempeñado por el PNV y se mostró segura de que el Gobierno comparte con dicha formación “los elementos nucleares de estos Presupuestos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris