Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BME augura el fin del descenso en las salidas a Bolsa de la mano de operaciones con pymes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:49 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El director gerente de BME Growth, Jesús González, señaló este jueves que el próximo año habrá más pequeñas y medianas empresas cotizando en Bolsa y con ello “vamos a romper esa tendencia decreciente” de salidas de los últimos años.


Así lo señaló en la presentación de la ‘Guía sobre mercados cotizados para pymes’ editada conjuntamente por el Consejo General de Economistas y la patronal Cepyme, con la colaboración de Fellowfunders y BME Growth.


González constató que en los últimos años está habiendo más interés de inversores, particularmente en sectores como energías renovables, educación online, digitalización o alta tecnología, mientras que en hostelería o industria “va a ser muy complicado” que haya compañías que se incorporen a los mercados bursátiles en el corto plazo.


En BME Growth cotizan 115 pymes, un 70% menos que la media europea, que se sitúa en 384. En los mercados alternativos de otros países europeos se contabilizan más cotizadas que en España, con 895 empresas en Inglaterra, en Italia son 133 y en Francia hay 166 en el Euronext Access y 254 en el Euronext Growth, según los datos facilitados por el Consejo de Economistas.


En el caso de la Bolsa de Valores, en España cotizan 216 compañías frente a la media europea de 583. En particular, 1.100 empresas están presentes en los mercados en Inglaterra, 795 en Alemania, 479 en Francia o 353 en Italia.


La incorporación al mercado alternativo lleva asociados una serie de costes que deberán ser tenidos en cuenta por la empresa de cara a su salida a Bolsa.


Según la guía presentada, los costes de incorporación de una empresa de 15 millones de euros de valoración oscilan aproximadamente entre los 70.000 y los 180.000 euros. En cuanto a los costes de mantenimiento anuales para una empresa del mismo tamaño, estos podrían situarse entre 18.000 y 62.000 euros.


Por otra parte, el director gerente de BME Growth valoró positivamente que se vaya a modificar la Ley de Sociedades de Capital para facilitar los trámites de financiación de las compañías, particularmente en las ampliaciones de capital de pymes que coticen en mercados alternativos. “Eso es muy interesante porque hasta ahora se hacía una diferencia muy grande entre si cotizabas en Bolsa o no y daba igual si estabas en un mercado alternativa, esto se agiliza”, explicó.


En cualquier caso, señaló que “la mejor noticia sería ayudar a los inversores” y los incentivos fiscales para los inversores que ponen su dinero en empresas más pequeñas “ha funcionado muy bien en el Reino Unido” o en Italia. La Comisión Europea está haciendo un llamamiento a mejorar la eficiencia en ese sentido y “debería tenerse en cuenta”, según González.


Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, intervino en la presentación para destacar que “es capital” que las pymes tengan otras opciones para financiarse. Indicó que, según datos del Banco de España, el 22% de las pymes se encuentra en quiebra técnica por tener fondos negativos y más del 40% en sectores como la hostelería necesita una reestructuración financiera. “Tenemos un problema de liquidez que tenemos que trabajar entre todos para que no se convierta en un problema de solvencia”, afirmó Cuerva.


El responsable de la patronal de las pymes aprovechó para pedir al Gobierno “planes reales” y “contundentes” para que las empresas puedan crecer y salir adelante.


El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, señaló a su vez que “nuestras pymes están perfectamente capacitadas para acudir a estos mercados al igual que lo hacen sus homologas europeas". "Es obligación de todos comunicarlo y ponerlo en valor para que las futuras políticas públicas incentiven el uso de estos mercados por parte de las pymes", indicó, señalando que ese objetivo es el que se busca con la creación de la Guía.


La Guía publicada hoy tiene por objeto orientar a las pymes para la obtención de financiación alternativa a la bancaria tradicional y se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a Cepymes y los 55.000 economistas del Consejo General de Economistas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris