Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero agradece la disposición de Bildu a permitir la tramitación de unos PGE “que apuestan por el gasto social”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:57 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradeció este jueves la disposición de Bildu a permitir la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, sobre el que resaltó que su “apuesta por el gasto social” da “razones sobradas” para que las formaciones de izquierdas lo apoyen.


Así lo indicó durante su réplica al portavoz de Bildu, Oskar Matute, en debate de totalidad del proyecto de cuentas públicas, en la que se centró en destacar las principales políticas de gasto al considerar que son las que harán que la formación ‘abertzale’ apoyen los Presupuestos.


“Creo que hay espacio para que todos podamos sentirnos identificados, y siendo ustedes una fuerza independentista y de izquierdas, creo que podrán encontrar muchas partidas que van dirigidas a paliar el sufrimiento de las personas”, afirmó la ministra desde la tribuna.


Asimismo, ante algunas críticas realizadas por Matute al proyecto presupuestario, Montero reconoció que la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria y económica ocasionada por la misma han dado lugar a que numerosas cuestiones incluidas en el acuerdo programático del Gobierno de coalición queden aplazadas, por lo que aseguró que “tendremos que ir trabajando a lo largo de la legislatura en un Gobierno que es sólido, robusto y que tiene cuatro años por delante para desarrollar su hoja programática”.


En este sentido, la titular de Hacienda se refirió a las medidas tributarias incluidas en el proyecto de Presupuestos, que Matute consideró insuficientes, y argumentó que “el camino no hace más que comenzar”, ya que en el proyecto se incluyen “ajustes fiscales sobre determinadas figuras tributarias para ganar progresividad”, pero que este “no es el escenario fiscal sobre el que este Gobierno va a trabajar” a lo largo de la legislatura.


En cuanto a las políticas de gasto, Montero destacó que el 57% del gasto presupuestado es social y resaltó las subidas de los recursos destinados a ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia, así como la revalorización de las pensiones con el IPC y las mejoras que se realizarán en el Ingreso Mínimo Vital para eliminar “los cuellos de botella” que dificultan que esta prestación esté llegando a las familias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris