Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción refuerza la investigación del `caso Tándem´

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:04 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El fiscal de sala jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha reforzado la investigación del `caso Tándem´ con la incorporación de dos fiscales más al equipo que ya formaban Miguel Serrano y César de Rivas. Los fiscales que se unen ahora a la investigación son Jorge Andújar y Alejandro Cabaleiro.


Con estas asignaciones se pretende que la próxima celebración de juicios orales de piezas ya calificadas, en los que necesariamente tienen que intervenir los fiscales encargados de las mismas, no suponga ningún retraso en la tramitación de la instrucción del resto de piezas de esta causa. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha acordado la apertura de unas diligencias preprocesales sobre posibles actividades irregulares del Rey emérito, Juan Carlos I, que tienen su origen en "información de inteligencia financiera".


Este refuerzo se produce tras la salida de la Fiscalía Anticorrupción del fiscal Ignacio Stampa, que estaba al cargo de este caso junto con Serrano. Ya en el momento de producirse el relevo se anunció su sustitución por César de Rivas Verdes-Montenegro, y se anunciaron refuerzos puntuales de otros fiscales para afrontar las próximas celebraciones de juicios orales en las 24 distintas piezas separadas de esta causa.


Stampa quedó excluido de la Fiscalía Anticorrupción tras el Consejo Fiscal del pasado 27 de octubre, en el que la fiscal general del Estado no propuso su nombre para continuar en el puesto y tampoco logró el voto de ningún otro miembro del Consejo Fiscal.


Quedó así apartado de la investigación de las distintas piezas del 'caso Villarejo' de las que se había encargado en los últimos años junto al fiscal Miguel Serrano, que continuará en su puesto. El nombre de este fiscal ha aparecido vinculado en los últimos meses en un caso de presunto delito de revelación de secreto después de que se publicaran conversaciones en el chat del equipo legal de Podemos en las que una de las abogadas insinuaba que había obtenido información suya.


De esos mensajes se desprendía la existencia de una supuesta relación con la letrada, que fue ratificada por el abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente. A raíz de estas revelaciones el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, dijo que sentía “asco” hacia este comportamiento, aunque días después envió una carta a Stampa en la que le pedía disculpas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris