Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garzón se distingue de Echenique: "Sería una buena noticia" que Cs formara parte del pacto presupuestario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 11:12 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó este jueves que "sería una buena noticia" que Ciudadanos formara parte del pacto presupuestario, justo lo contrario de lo que dijo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en el debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos.


Garzón hizo estas declaraciones, recogidas por Servimedia, en Antena 3, a la vez que Echenique hablaba en el Congreso, y lo hizo con un enfoque completamente distinto. El portavoz del grupo parlamentario desdeñó la supuesta influencia de Ciudadanos en las negociaciones y dio por hecho que no apoyará los PGE porque ya ha vuelto a "la foto de Colón" junto al PP y Vox "con los dos pies", al exigir para su respaldo la retirada de la enmienda a la 'ley Celaá' que retira al castellano el carácter vehicular en la educación de toda España.


"Sería un error que Ciudadanos se autoexcluyera, es una parte importante de la política de este país, representa a un sector importante de este país, con esa determinada visión, democrática pero liberal, que intenta resolver las cosas de otra manera a la que lo hacemos nosotros", diagnosticó. "Creo que si ellos formaran parte del acuerdo presupuestario sería una buena noticia".


Más en la línea de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en la de Echenique, el titular de Consumo observó: "No creo que la autoexclusión o los vetos de esta naturaleza pudieran ser un instrumento para nadie. Estamos todo el día diciendo que hay que hablar entre unos y otros, diálogo, consensos, y después no podemos tomar este tipo de actitudes".


"Por supuesto, si alguien no quiere votar los Presupuestos es totalmente legítimo, nadie obliga a nadie, pero creo que son unos buenos Presupuestos, y Ciudadanos en una gran parte estará de acuerdo con estos Presupuestos", sentenció. "Si está de acuerdo Ciudadanos, votará a favor, supongo, y eso sería razonable y una buena noticia. Y, si no, naturalmente hay que respetarlo y tendremos que seguir trabajando para ganarnos el consenso de más gente".


El líder de IU también comentó el rechazo o los escrpuúlos de los presidentes socialistas de Aragón y Extremadura, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, a que los Presupuestos vayan a contar previsiblemente con el apoyo de EH Bildu.


"Es una reflexión legítima, lo que pasa es que no la comparto", puntualizó. "Hay determinadas personas en el PSOE que se identifican más con lo que era el PSOE que dejó gobernar al PP, y eso es legítimo pero yo no lo comparto".


"Estamos en un momento en el que el Gobierno está apoyado por una mayoría de investidura de izquierdas, con un programa que es heterogéneo, pero que es claramente en defensa de la clase trabajadora y todos los votos son legítimos en este Congreso", resaltó. "Creo sue históricamente es una muy buena noticia que podamos sacar adelante unos Presupuestos de este contenido y, además, de esta forma".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris