Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero agradece a ERC su “responsabilidad” al apoyar los PGE pero le pide que no vete a Ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 10:30 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradeció este jueves a ERC su disposición a posibilitar la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, pero al mismo tiempo le pidió que no vete a Ciudadanos y que todas las formaciones dejen a un lado sus diferencias en un momento marcado por la pandemia de Covid-19.


Así lo indicó durante el debate de totalidad del proyecto de cuentas públicas en el Congreso de los Diputados en respuesta a la intervención previa del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que mostró la disponibilidad de su formación a apoyar los Presupuestos pero que indicó su “incompatibilidad” con Ciudadanos y reprochó al Ejecutivo que contar tanto con ERC como con la formación naranja es “mentir a sabiendas”.


“En primer lugar quiero agradecerle la sinceridad con la que usted ha subido a esta tribuna y su disposición manifestada para hablar de los Presupuestos y permitir su tramitación”, comenzó afirmando Montero, que reconoció “la responsabilidad” mostrada por la formación catalana.


Sin embargo, aunque coincidió con Rufián en la importancia de la ideología para guiar el proyecto de un Gobierno y de unos Presupuestos, Montero resaltó que “ante una situación de pandemia sanitaria como la que no hemos vivido en más de un siglo, con unas consecuencias económicas obvias, digo yo que además de ideología será necesario dotar de los recursos necesarios a los gobiernos y la gente para transitar esta situación en la mejor situación posible piensen como piensen y opinen como opinen”.


“No estamos en un momento cualquiera de la política”, prosiguió la ministra, que en su segundo turno de réplica al portavoz de ERC puntualizó que “no estoy diciendo que haya que ceder en cuestiones que desde la izquierda pensemos que son nucleares y básicas para poder llevar adelante nuestro proyecto político”, sino que en una situación de “catástrofe” como la actual pandemia la prioridad debe ser “salvar vidas y proteger a la gente”. Así, aseguró que “si el PP hubiera mostrado disposición a apoyar los PGE, esta ministra habría escuchado” porque está “dispuesta a aparcar las diferencias”.


“Usted ha dirigido gran parte de su intervención indirectamente a Ciudadanos”, subrayó la ministra, para acto seguido reflexionar sobre “si no es ahora cuando un país tiene que tener altura de miras y superar una suerte de veto cruzado en el que es más importante el con quién que el qué”. En la misma línea, también pidió “no entremezclar” ni “interrelacionar” los debates de unas leyes, como la de Educación, con un proyecto de Presupuestos “que ya tiene una complejidad importantísima de diseño, de tramitación y de intereses”.


En cualquier caso, Montero resaltó el contraste entre la postura mostrada por ERC y Junts per Cataluña – que sí se opone a la tramitación presupuestaria con una enmienda a la totalidad- sobre los Presupuestos, y aprovechó para advertir que “se equivocan de cabo a cabo” aquellos “que creen es una baza electoral no apoyar unos Presupuestos que son buenos para los catalanes, independentistas o no”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris