Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garzón matiza que Europa sigue “prohibiendo” la bajada del IVA de las mascarillas, pero no sancionará a quien se “salte la norma”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 10:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, matizó este jueves que la Comisión Europea “sigue prohibiendo” la bajada del IVA de las mascarillas, pero “interpreta que no va a sancionar a aquellos que se salten la norma”, como, a su entender, han hecho Francia, Italia o Portugal.


Así lo precisó en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ recogida por Servimedia y en la que puntualizó que la norma “existe, no ha dejado de existir".


“Lo único que sucede es que hay una interpretación general de la que nosotros queríamos estar absolutamente seguros, no fuera a ser que después hubiera sanciones que tuviéramos que pagar entre todos los españoles”, abundó.


A este respecto, advirtió de que, “en cuanto ya tenemos la seguridad al 100%”, el Ejecutivo ha incorporado la rebaja del IVA como una medida “adicional” a las que había implementado e insistió en que la gestión del precio de las mascarillas “está siendo excelente por parte de este Gobierno”.


A su juicio, ha abordado esta cuestión “desde el principio” de una manera “integral y radical” y, en este sentido, recordó que al inicio de la pandemia las mascarillas llegaron a costar incluso 10 euros la unidad y el Ejecutivo estableció un precio máximo, promovió el incremento de la producción nacional para “bajar los precios” y, al mismo tiempo, ha “negociado” para bajar los impuestos y ha ayudado a las comunidades autónomas a facilitar mascarillas gratuitas a las familias vulnerables.


ACTUACIÓN RADICAL


Tras insistir en que, “desde el primer minuto”, su departamento ha estado “especialmente preocupado” por la reducción del precio de estos productos y ha actuado “de manera radical”, Garzón aseguró que el Ejecutivo pretende ser “muy honesto, muy serio y riguroso con esta cuestión” y subrayó que la bajada del IVA, de forma aislada, “no necesariamente” repercute en una bajada de precio.


De modo integral, ha logrado una medida, a su entender, “muy rigurosa y exitosa en término de precios”, pero que, “aún así”, sigue “complementando”. “Si solo hubiéramos bajado el IVA, como han hecho otros países, el precio sigue siendo más alto y el Estado no recauda tanto”, añadió.


“Lo que sí ocurre es que las empresas que producen ganan más dinero”, añadió, convencido de que el Gobierno ha “evitado que el perjuicio fuera para los consumidores y para los contribuyentes”.


“Por eso ahora mismo estamos promoviendo una bajada del precio máximo para que esta bajada no se quede en los bolsillos de las empresas, sino que se traslade al precio y sea un alivio para la gente”, sentenció, al tiempo que defendió que la actuación del Ejecutivo ha sido “técnicamente impecable” y la ha llevado a cabo de manera “integral, rigurosa y seria”.


Garzón recordó que una comisión está “estableciendo” el precio máximo “razonable” de las mascarillas atendiendo a la “estructura de costes de la industria española”, que cuenta con una treintena de empresa productoras, pero de manera “muy asimétrica”.


PRODUCCIÓN ASIMÉTRICA


Así, hay empresas cuya unidad puede tener un precio de 0,30 euros, pero, junto a ellas, también hay “pequeños talleres” que, según el titular de Consumo, “han hecho un esfuerzo para ayudarnos en la pandemia a todos los españoles” y cuyo precio de coste “puede ser mucho más alto”.


Por todo ello, el Ejecutivo establecerá un precio máximo, pero lo hará “valorando que no estemos haciendo quebrar a algunas empresas y sin mermar la estructura productiva del país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris