Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero agradece la “generosidad” de PDeCat, Más País y Compromís y lamenta que Junts y BNG “prefieran los PGE de Montoro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 19:48 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradeció este miércoles la “generosidad” mostrada por PDeCat, Más País y Compromís al facilitar la tramitación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, mientras lamentó que Junts per Catalunya y el BNG “no hayan sido capaces de encontrar esa altura de miras” y “prefieran quedarse con los de Montoro”.


Así lo señaló durante el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados al responder a las intervenciones de los portavoces de los partidos políticos que integran el Grupo parlamentario Plural, entre los que se encuentran el PDeCat, Más País y Compromís, que no han presentado enmiendas a la totalidad, y Junts per Catalunya y BNG, que sí lo han hecho, pidiendo con ello el rechazo al proyecto de cuentas públicas.


“Quiero agradecer a Compromís, Más País y PDECat que no se hayan sumado al bloque del 'no' y que permitan que podamos discutir estas cuentas siendo plenamente conscientes de las diferencias que tenemos todavía sobre las cuestiones que plantean para el acuerdo”, comenzó afirmando la ministra, quien apuntó que “tendremos que trabajar mucho en los próximos días” durante la fase de enmiendas al articulado.


La ministra reconoció que “no es fácil ante tanta fragmentación mostrar generosidad” y que sabe “lo que cuesta hacerse un hueco en el espacio político que existe en nuestro país y saber diferenciar mensajes y reivindicaciones”, pero indicó a las tres formaciones que “el esfuerzo merece la pena” y que “estamos receptivos a poder estudiar esas propuestas”. “Estoy confiada en que encontraremos las fórmulas de encuentro para mejorar las cuentas públicas”, agregó.


Por el contrario, la titular de Hacienda lamentó “que Junts y el BNG no hayan sido capaces de encontrar esa altura de miras” y obstaculicen la tramitación presupuestaria. “No es lo que nos piden los ciudadanos”, aseveró, para a continuación preguntar a los portavoces de estas dos formaciones si “serían capaces de gobernar un país con unas cuentas prorrogadas desde 2018”.


En este sentido, Montero aseguró entender las reivindicaciones de ambos partidos “pero no que prefieran quedarse con los Presupuestos de Montoro”. Así, se refirió “especialmente al BNG”, al considerar que es “una formación que es progresista”. “Me asombra que ustedes no tengan una mirada transversal sobre el proyecto de Presupuestos y prefieran los recortes del PP al programa expansivo que presentan estos PGE; le consideraba incorporado a las fuerzas políticas de progreso”, afirmó Montero, pidiendo al diputado del BNG, Nestor Rego, “que reflexione”.


En esta línea, recordó a Rego que los Presupuestos contemplan inversiones por 832 millones de euros, más del 6,9% del total, por encima del peso del PIB y poblacional de dicha comunidad y un 9,9% más que lo contemplado en el proyecto fallido de 2019. “En este proyecto Galicia está mejor financiada que otras comunidades”, subrayó.


En cuanto a Junts per Catalunya, Montero lamentó que la formación independentista justifique la enmienda a la totalidad al mezclarla con la situación de los políticos presos por el procés y criticó que prefieran “la confrontación”. “Cada debate tiene su lugar, cada propuesta tiene su sitio y hoy venimos hablar de Presupuestos”, resaltó.


Por último, destacó que las inversiones que los Presupuestos plantean para Cataluña así como que “dan respuesta a aquellos que están en un despido temporal, los autónomos con un cierre parcial o empresas que ven peligrar su continuidad”, con una “política económica claramente anticíclica para que nadie se quede atrás”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris