Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BNG pide al Gobierno "moverse y corregir el trato" a Galicia para poder apoyar los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 18:54 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Nestor Rego, pidió este miércoles al Gobierno "moverse y corregir el trato" a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder plantearse un voto afirmativo al final de la tramitación parlamentaria.


Lo dijo en la tribuna del Congreso al defender la enmienda a la totalidad presentada por su partido, dando por hecho que el proyecto presentado por el Gobierno está "lejos" de impulsar políticas verdaderamente transformadoras y servir como mecanismo de redistribución.


A modo de ejemplo, denunció que la inversión territorializada es "discriminatoria" con Galicia, porque no sólo no se compensa el déficit histórico, sino que no se atiende a necesidades "perentorias". El sistema de financiación es "injusto", añadió, ya que a pesar de un "abultado aporte neto" a las arcas del Estado, los recursos que reciben los gallegos bajan un 1,6% respecto al año en curso.


Además, alertó de que el AVE no puede justificar ese descenso en la inversión, ya que Galicia tiene "grandes necesidades ferroviarias" que van más allá de la alta velocidad, como por ejemplo una movilidad interior sostenible con una red "moderna y eficaz". Junto a ello, cree "injustificable" que se incremente la asignación a "la monarquía corrupta" y reclama subir las pensiones mínimas hasta equipararlas con el Salario Mínimo Interprofesional.


En su opinión, la conclusión es que Galicia no puede obtener soluciones a sus problemas en el actual marco jurídico y político, y que poder decidir "de forma soberana" es fundamental para poder seguir avanzando en ese sentido. "No nos vale el chantaje de esto o el caos", dijo al Gobierno, dejando claro que al BNG le gustaría votar a favor al final de la tramitación, pero eso requiere movimientos del Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris