Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero señala que a Casado “no le importan los PGE” y que para separarse de Vox “hay que aprobar el teórico y el práctico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 16:40 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recriminó este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que “no le importan los Presupuestos” y le indicó que para desligarse de Vox “no vale sólo con discursos” sino que, como en el carnet de conducir, “hay que aprobar el teórico y el práctico”.


Montero respondió así al líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados, después de que el líder de la oposición defendiera desde la tribuna del hemiciclo la enmienda a la totalidad de su formación al proyecto de cuentas públicas para rechazarlas y pedir su devolución al Gobierno.


“No estoy convencida de que sepa a qué hemos venido a este debate”, criticó la titular de Hacienda al diputado popular al inicio de su respuesta, reprochándole que, en su opinión, Casado no había hablado del proyecto presupuestario ni argumentado las razones de su formación para rechazarlo.


“Le he visto desubicado”, prosiguió Montero en la misma línea, para acto seguido añadir que Casado “ha venido a otro discurso, a otro debate; no le importa lo que tenemos entre manos, no le importan los Presupuestos”. En este sentido, la ministra indicó que el líder del PP “ha hablado de otras cosas: de la ley de Educación, de quiénes van a apoyar o no los PGE, pero no ha hablado de los problemas de los ciudadanos y de las políticas que se van a hacer”.


Asimismo, Montero aseguró que Casado “ha cambiado el tono respecto al que nos vino a enseñar en la moción de censura de Vox” y que su discurso moderado en dicho debate fue “tan efectista como falto de sinceridad”. “Esto es como el carnet de conducir, hay que aprobar el teórico y el práctico”, aseveró, para acto seguido agregar que ese tono moderado tuvo lugar “simplemente porque el agua de la extrema derecha le llegaba hasta el cuello” tras “su política de seguidismo de la extrema derecha”.


“La oposición de este país necesita un líder que no esté permanentemente en primarias y a la búsqueda de un terreno político propio”, declaró Montero, que reprochó a Casado que “usted no ha leído el proyecto de PGE ni me ha escuchado” y que según el PP “no se puede aprovechar nada de los Presupuestos” y prefieran continuar “con los Presupuestos de 2018 de Montoro”.


Por todo ello, apuntó que “si hay PGE, España gana y si no los hay, pierde” y que, por tanto, “esto no va del Gobierno, va del país”, por lo que acusó a Casado de hacer “antipolítica” para “buscar el rédito político” y el continuo “frentismo para hacer caer al Gobieno”.


En cuanto a las críticas del presidente del PP a la gestión económica de la crisis económica del coronavirus por parte del Gobierno, Montero recordó que la mayor tasa de paro y el mayor incremento de la deuda pública en España, así como la mayor desviación de los objetivos de déficit, llegaron durante el Gobierno de Mariano Rajoy, y recordó que las previsiones del Ejecutivo están avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).


Además, aseguró que la pandemia de Covid-19 ha dado lugar a una situación excepcional ante las que son necesarias medidas excepcionales que mantengan la red de seguridad del Estado del bienestar, en línea con lo manifestado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, y que lleven a cabo una política anticíclica expansiva, al igual que la realizada por el resto de países de la UE. “Este Ejecutivo no va a aplicar las mismas recetas que aplicó el PP”, afirmó Montero.


Respecto al “hachazo fiscal” del que el PP acusa al Gobierno con las medidas tributarias incluidas en los Presupuestos, Montero advirtió a Casado sobre el desgaste al que someten a dicha expresión a fuerza de utilizarla indiscriminadamente y le recriminó su uso para hablar de subidas de impuestos a las rentas superiores a 300.000 euros y en el Impuesto de Sociedades de grandes empresas. Además, defendió la necesidad de impulsar la fiscalidad medioambiental, al estar España en quinto puesto por la cola en este ámbito y ser el tercer país de la UE con el diésel más barato, así como la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas para luchar contra la obesidad infantil y la diabetes. Por todo ello, concluyó señalando que se trata de un proyecto de Presupuestos “redistributivo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris