Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno despliega una docena de foros para analizar con el sector privado los proyectos que financiarán los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 16:02 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Gobierno está desplegando una docena de foros y consejos consultivos a través de diferentes ministerios en áreas como energía, digitalización, turismo o automóvil para explicar al sector privado los planes a desplegar para aprovechar al máximo la oportunidad que ofrecen los fondos europeos, “recibir feedback” sobre los proyectos a impulsar con ellos “y luego ir siguiendo la ejecución”.


Así lo detalló este miércoles el director del departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha-Vázquez, durante unas jornadas organizadas por Deusto Business School y Deloitte para analizar las oportunidades que se abren con el Next Generation UE para reactivar, impulsar y modernizar la economía.


De la Rocha enmarcó la iniciativa dentro del interés de contar con el sector privado y dentro del despliegue que efectuará el Gobierno para involucrar en la gestión de los fondos europeos a todas las administraciones públicas -central, autonómica y local-. Según detalló, se va a poner en marcha una conferencia sectorial de fondos europeos donde se van a sentar las comunidades autónomas y el Gobierno para explicar la ejecución y los distintos fondos e invitarán además a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que represente también a los ayuntamientos.


Asimismo, indicó que las conferencias de presidentes que “ha reactivado” el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con ocasión de la pandemia tendrá “regularmente” en su agenda el tema del seguimiento a los fondos europeos, además de abrir “mesas específicas” en el diálogo social con los sindicatos y la patronal.


“Este es un Gobierno comprometido con la cogobernanza”, subrayó y aprovechó para garantizar que la gestión de los fondos europeos va a ser “muy transparente” y planteará un proceso “participativo y consultivo en lo que se pueda” en cuanto a la elección de los proyectos, su puesta en marcha y seguimiento.


A España le corresponden 140.000 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea y, aunque su aprobación aún no ha sido culminada, el Gobierno ha decidido incluir 27.000 millones ya en los Presupuestos Generales del 2021 “porque tenemos que dar un impulso rápido y fuerte a la economía”, indicó.


De la Rocha afirmó que la economía puede dar “un salto en modernización y transformación” si aprovecha bien los recursos con las inversiones y reformas que se necesitan y que el Gobierno ya ha detallado en su plan de transformación y resiliencia. Juzgó, al respecto, imprescindible aprobar los Presupuestos porque una nueva prórroga de los vigentes desde el 2018 obligaría a publicar “prácticamente una ley para cada proyecto”, convirtiendo ese desafío en “inviable”.


El director del departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno reconoció que “la absorción y buena gestión y ejecución de estos fondos supone un desafío mayúsculo para este país” tanto por su volumen como por la complejidad de ejecutarlos a la velocidad prevista e involucrando a toda la administración -central, autonómica y local-.


Para lograr la máxima agilidad desveló que el Gobierno tendrá listo antes de fin de año el Real Decreto Ley donde prevé “abordar todos los cuellos de botella o un buen número de cuellos de botella que se producen en la administración”, de cara a agilizar al máximo las licitaciones cuando se lancen.


A tal efecto indicó que se están revisando las principales leyes en donde está involucrada la administración pública a la hora de ejecutar fondos como la Ley de Contratación Pública, la Ley de Régimen Jurídico del sector público o la Ley Presupuestaria, y confió en que ayuntamientos y comunidades autónomas hagan lo mismo dentro de sus competencias con “leyes espejo”.


De la Rocha garantizó además que se van a “reforzar” capacidades en los departamentos o ministerios que lo precisen y se estará “muy encima también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ver dónde tienen ellos debilidades” similares.


En este punto aseguró que “los fondos se van a ejecutar con absoluta transparencia” y “todo el mundo tiene que pasar por ventanilla”, cumpliendo las normas y los procedimientos, que “en su inmensa mayoría estarán todos sometidos a concurrencia competitiva, con transparencia y participación”. “No puede ser de otra forma porque las leyes están para cumplirlas y porque Bruselas va a imponer unos controles, que ya estamos sufriendo, draconianos y que nos obligan a que sea así. O sea: aquí no va a haber mangoneos ni regalos”, avisó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris