Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado acusa a Sánchez de ir "contra España" por pactar con EH Bildu y ERC

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 16:23 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sucumbir a la agenda política “contra España” que “le piden sus socios por su investidura y ahora por sus Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Además, auguró que estas cuentas públicas desembocarán en “una crisis sin paliativos”.


Así se pronunció desde la tribuna del Congreso de los Diputados, en la defensa de la enmienda a la totalidad que ha registrado el PP pidiendo la devolución de los PGE porque son, en palabras de Casado, el “inicio de la austeridad, casi calcada a lo que pasó hace 10 años”, aludiendo a la pasada crisis económica y financiera.


El líder de la oposición denunció que las cuentas públicas del Gobierno reflejan una “insolvencia económica a la altura de la insolvencia sanitaria” y aprovechó para arremeter contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y también contra la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la titular del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz.


Para el líder del PP, hay “simetría en la falta de coraje para asumir el liderazgo en esta crisis sanitaria”, con el presidente del Gobierno “parapetándose en las comunidades autónomas" y en “la falta de coraje para crear empleo, porque Sánchez ha delegado directamente en los rescates y en las ayudas de la UE”. “¿Para qué está usted entonces, señor Sánchez?”, le espetó.


Casado, además, criticó “las mentiras” del Gobierno al gestionar la pandemia y, en concreto, “cuando hasta hace unas horas decían que las mascarillas no podían tener el IVA reducido porque estarían prevaricando y se lo guardan para un corte de telediario en los Presupuestos seis meses después de que la Unión Europea lo permitiera”.


EH BILDU


En su intervención, Casado se afanó en pedir explicaciones al Ejecutivo por los acuerdos alcanzados con EH Bildu, la formación que lidera Arnaldo Otegi. Instó al presidente a dar detalles a este respecto “por respeto a la democracia” y más cuando “los asesinos de Alberto Jiménez Becerril y Ascen han sido acercados a cárceles cercanas al País Vasco”.


“Señora Montero, decir que estos son Presupuestos de país cuando traen el sello de EH Bildu, de ERC, y del partido más radical que forma parte de un Gobierno de la Unión Europea como Podemos, creo que no es la mejor definición”, comentó el presidente del PP mirando a la ministra de Hacienda.


El presidente de los populares también recordó que se cumple un año de las elecciones generales del 10 de noviembre de las que nació este Ejecutivo y denunció la “triple” crisis económica, social y sanitaria en la que está inmersa ahora España.


Además, dijo que su formación no entiende la razón por la que Sánchez "no se pone al frente de esta segunda oleada”, ni por qué “sigue parapetado en las comunidades autónomas y no ha dado explicaciones por el estado de alarma”. Más acudir a las Cortes y menos “homilías dominicales”, reclamó el líder del PP al presidente del Ejecutivo.


El jefe de la oposición censuró que desde el Ejecutivo pidan al PP subirse “a un barco que está naufragando”, lo que implicaría que “nos podamos hundir todos”. Tras recordar las propuestas económicas que ha brindado al Gobierno desde que asumió las riendas de Génova, se quejó de que Sánchez “ha vuelto a rechazar” su mano.


Casado tampoco desaprovechó la ocasión para acusar a Sánchez de intentar "plantear un Ministerio de la Verdad para controlar lo que pasa en las redes sociales y con la crítica legítima que hacen los medios". Del mismo modo, le afeó "ese estrambótico viaje de Pablo Iglesias a Bolivia con agenda paralela a la del jefe del Estado.


“DESTRUIR” ESPAÑA


A su juicio, el presidente del Gobierno “ha vuelto a decidir que su hoja de ruta es pactar con aquellos que quieren destruir la nación a la que Sánchez supuestamente ha de representar”. Según el análisis de Casado, existe “un conflicto evidente” entre el interés del secretario general del PSOE y el interés general de España.


“Tenía que decir hoy también si quería renunciar al centro o a los extremismos, si cumplía con Europa o con sus socios. Y ha vuelto a elegir”, prosiguió Casado, para quien “o hay futuro para España o hay futuro para el Gobierno”. “Y se verá en la votación de estos Presupuestos Generales del Estado”, apostilló.


Casado incidió así en el mensaje de que Sánchez “no puede cumplir con la agenda económica que le exige Europa” y “sin embargo tener una agenda política contra España, que es la que le piden sus socios por su investidura y ahora por sus Presupuestos”. “La UE es beligerante con los comunistas, populistas y nacionalistas con los que usted está gobernando”, advirtió.


En su caso, prometió “representar a esa tercera España”, la que es “moderada, sensata”, a la “España de la libertad sin ira”. “Estoy convencido de que muy pronto con nosotros y sin este tipo de políticas presupuestarias de ataque a la sanidad y a las libertades, España lo conseguirá” y saldrá adelante, remachó Casado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris