Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Casi mitad de los 'millennials' piensa que no cobrará una pensión pública y el 76% reformaría el sistema, según BBVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 14:54 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El 47% de los españoles de entre 21 y 42 años no confía en cobrar una pensión pública cuando tramite su jubilación y hasta el 76% considera "necesario" realizar una reforma del sistema de pensiones.


Así lo refleja la novena encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones y publicada este miércoles, tras entrevistar a 3.085 residentes en España de la generación ‘millennial’.


En cuanto a una posible reforma del sistema de pensiones, solo el 7% de los encuestados sostuvo que no es necesaria, frente a un 76% que sí lo considera oportuno. De este porcentaje, el 54% piensa que los cambios deben ser “rotundos”, mientras que un 27% aboga por tocar solo “algunos parámetros”. El 19% restante no se pronunció al respecto porque alegaba no contar con suficiente información como para contestar.


El estudio también señala que solo el 17% de los ‘millennials’ españoles ha comenzado a ahorrar para la jubilación. En el caso de los mayores de 39 años, el porcentaje se eleva hasta el 29%, pero disminuye a medida que baja la edad, siendo un 21% en los españoles de entre 31 y 39 años, y un 9% para los jóvenes de hasta 30 años. Los instrumentos más utilizados son los planes de pensiones individuales o asociados (48%), los depósitos o libreta de ahorros (28%) y los fondos de inversión (14%).


Entre los ‘millennials’ que aún no han empezado ahorrar para su jubilación, predominó la opinión de que es conveniente hacerlo (63%), frente a un 13% que afirmó que no lo es. En cuanto a la edad que consideran conveniente empezar a hacerlo, los españoles de entre 21 y 31 años apuntaron entre los 35 y 36 años; mientras que los encuestados de entre 32 y 42 años abogaron por los 40.


Respecto a la actualidad relativa a los subsidios por jubilación, BBVA preguntó a esta generación por su opinión sobre la reducción de los beneficios fiscales de las pensiones individuales anunciada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 60% de los titulares de pensiones rechazó la medida, una cifra que disminuye hasta el 37% si se le pregunta a la totalidad de los ‘millennials’. El 47% de esta generación no tiene opinión al respecto.


Otra cuestión que se formuló fue su opinión al respecto del aumento de los incentivos fiscales a los planes de pensiones de empresas que el Ejecutivo propuso en su anteproyecto de los PGE. El 60% se mostró de acuerdo, y solo el 17% señaló que estaba poco o nada de acuerdo con esta medida. Según el estudio, el 82% de los ‘millennials’ cuenta con un plan de empresa.


UN 82% CUENTA CON UN PLAN DE PENSIONES DE EMPRESA


Cuando se les preguntó sobre el déficit de la Seguridad Social, el 68% afirmó ser consciente de que crecerá a medida que se sumen los nuevos jubilados, debido a la alta esperanza de vida en España, y un 70% de los encuestados señaló que, entre sus tres primeras opciones para reducir el gasto, introduciría un nuevo cálculo para las pensiones de modo que cada pensionista cobre en función de lo cotizado durante su vida laboral.


“Cabe pensar que esta preferencia se basa en la percepción errónea de que el total de la pensión que cobran actualmente los pensionistas a lo largo de toda su vida de jubilados es menor que todo lo que han cotizado a la Seguridad Social por su trabajo”, valoró el informe, que cifra en un 61% el número de ‘millennials’ que así lo cree. Según el estudio, solo el 13% demostró saber que los pensionistas cobran más de lo que han cotizado.


Por último, se les preguntó por su edad de jubilación preferida, el 48% señaló que no lo ha meditado aún y un 32% afirmó que “tan pronto como pueda”. Solo un 16% ha pensado en una edad concreta y un 5% espera permanecer en el mercado laboral lo máximo posible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris