Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación ‘la Caixa’ redobla sus esfuerzos en la lucha contra la neumonía durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 13:09 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Fundación ‘la Caixa’ ha redoblado sus esfuerzos contra la neumonía durante la pandemia del coronavirus para garantizar la continuidad de los programas de inmunización con vacunas en los países con los ingresos más bajos.


La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos y produce en los niños dificultades para respirar debido a que los pulmones se inflaman y se llenan de líquido o pus. El año pasado, esta enfermedad se cobró la vida de 800.000 niños o, lo que es lo mismo, uno cada 39 segundos.


“Aunque la neumonía puede prevenirse con vacunas y tratarse con antibióticos de bajo coste si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres menores con síntomas no recibe atención médica esencial”, alertó la Fundación ‘la Caixa’.


Por eso, “ahora, más que nunca, el papel de la cooperación internacional es fundamental para frenar la expansión de la pandemia y nuevos brotes. En paralelo al desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afectan a miles de personas”, destacó el director de la fundación, Antonio Vila-


La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil, aunque existe una vacuna desde hace décadas. La Fundación ‘la Caixa’ lleva más de diez años contribuyendo a fortalecer los sistemas de salud en los países con los ingresos más bajos a través de la Alianza para la Vacunación Infantil, junto con Gavi, the Vaccine Alliance, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, y con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).


Desde 2015, también colabora a través del programa de Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas (Arida), impulsado junto con el Unicef.


Desde el año 2000, la alianza Gavi ha podido vacunar a 822 millones de niños en 73 países, evitando así 14 millones de muertes prematuras. En 2008, la Fundación ‘la Caixa’ creó la Alianza para la Vacunación Infantil, mediante la cual -con el apoyo de más de 3.000 empresas, así como clientes y empleados del Grupo CaixaBank, y miles de donativos particulares- se promueve la vacunación infantil.


La Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación, contribuyendo a vacunar a más de 6,3 millones de niños, de los cuales 4.781.203 han sido vacunados contra el tipo de neumonía más peligrosa.


Se estima que la pandemia del coronavirus podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres, según un estudio del instituto Imperial College de Londres, si no se ponen en práctica las estrategias adecuadas de mitigación. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apuntan a que las pérdidas de ingresos en los países en desarrollo podrían superar los 220.000 millones de dólares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris