Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid desarrolla 3.100 proyectos anuales en I+D

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 13:42 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid desarrolla anualmente 3.100 proyectos en I+D, posicionándose como un referente internacional en investigación impulsado por la labor de sus 14 universidades (seis públicas y ocho privadas), los ocho institutos de investigación sanitaria acreditados, así como por los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea).


Así lo explicó este miércoles el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, quien destacó que la región concentra el 1% de la producción científica a nivel mundial, gracias al trabajo que desarrollan las 80.521 personas del sector.


Son datos que se conocieron hoy en el Consejo de Gobierno de esta mañana, celebrado con carácter extraordinario en el Imdea Nanociencia, con motivo de la celebración de la XX Edición de la Semana de la Ciencia.


Sicilia detalló que estos más de 3.000 proyectos generan 375 millones de euros gracias a las 3.000 personas contratadas para ello.


Asimismo, indicó, la Comunidad de Madrid también se posiciona como una de las principales regiones en cuanto a captación de recursos, ya que en la última década se han generado más de 250 spin-off, además de haberse solicitado 280 patentes, que supone el 21% del total de patentes solicitadas a nivel nacional.


Por otro lado, la inversión en I+D que hace el sector privado alcanza los 2.306 millones de euros.


GRANDES SECTORES DE IMPACTO


Dijo que la Comunidad de Madrid es puntera en grandes áreas científicas investigadoras desarrollando importantes proyectos que revierten posteriormente en beneficio para la propia región, dada su repercusión internacional.


De este modo, destacó los relacionados con el 5G, donde el instituto Imdea Networks y Telefónica impulsan, junto a otras empresas e instituciones, una serie de tecnologías de computación que serán el motor de la futura transformación digital 6G.


En materia sanitaria, el equipo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (Idipaz) estudia cómo se desarrolla la metástasis del cáncer de pulmón y ha encontrado marcadores que predicen la evolución de los pacientes con Covid-19.


En esta área, es destacable también ERA 4TB, que con un presupuesto de más de 200 millones de euros, es uno de los mayores proyectos científicos europeos. La Universidad Carlos III de Madrid coordina este consorcio que transformará la terapia para el tratamiento de la tuberculosis.


Además, en materia de medio ambiente, impulsado por Imdea Agua, el proyecto iMetland es un cambio de paradigma en el tratamiento de las aguas residuales, ya que aprovecha las propiedades eléctricas de los microorganismos para evitar consumo energético.


En educación, el proyecto Hiperaula, en la Universidad Complutense de Madrid, es un espacio en el que los docentes enseñan con otros profesores en clase, pese a no haber pizarra ni estrado; mientras que, en movilidad sostenible, el Observatorio de Movilidad Sostenible ha permitido diseñar planes que integran el transporte público con la movilidad peatonal y la bicicleta. Se trata de un proyecto liderado por el Centro de Investigación del Transporte, en la Universidad Politécnica de Madrid.


XX EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


Hasta el próximo 15 de noviembre se celebra la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en la Comunidad de Madrid bajo el lema ‘Un planeta, muchos mundos’. Ofrece más de 1.000 actividades gratuitas para todos los públicos: 97 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas; 161 mesas redondas y conferencias; 333 cursos y talleres, además de 109 webinars y cursos en remoto. En esta ocasión se ha apostado por un formato híbrido, al combinar actividades presenciales con la programación online.


Están participando más de 3.000 científicos de campos diversos, junto con más de 600 instituciones y 39 municipios de la región. Este evento de divulgación científica, el que mayor duración tiene en Europa, quiere reflexionar sobre el papel de la ciencia como elemento de conexión, capaz de proporcionar soluciones a problemas comunes que traigan consigo vertebración, progreso y desarrollo e incide en el efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.


Las temáticas más destacadas de esta edición son las investigaciones en la era postCovid, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la Ciencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación ha puesto en marcha, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, una campaña de publicidad y una aplicación móvil gratuita, tanto para iOS como Android, ofrece información relativa a la programación, que tendrá eco en redes sociales con la etiqueta #SemanaCienciaInnovación.


El número de participantes en la Semana de la Ciencia ha superado los 100.000 en anteriores ediciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris