Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos y otros ocho partidos piden prohibir desahucios y cortes de suministros hasta la Ley de Vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 13:58 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos, ERC, Bildu, JuntsxCat, CUP, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias firmaron este miércoles un manifiesto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el que se exige la prohibición de todos los desahucios y cortes de suministros hasta que se apruebe la Ley de Vivienda que abordará ambas cuestiones.


En el manifiesto, los grupos y fuerzas parlamentarias firmantes expresan su "más absoluto apoyo a la petición de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca y del resto de asociaciones en defensa al derecho a la vivienda, para la aprobación inmediata de un nuevo decreto que suspenda TODOS los desahucios y cortes de suministros de familias vulnerables que carezcan de la alternativa habitacional, adoptando las compensaciones adecuadas, en el caso que fuera necesario, en los desahucios de pequeño propietario".


"La moratoria deberá durar hasta la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda que deberá regular de forma definitiva la imposibilidad de llevar a cabo desahucios sin alternativa habitacional", prosigue el texto, que recuerda que "se le está pidiendo a la ciudadanía que haga todo tipo de sacrificios y, en aras de la salud pública, se le recortan libertades y capacidad de movimiento" y "es insistente el requerimiento de quedarse en su casa", por lo que "el Estado social y de derecho no puede, al mismo tiempo, mirar para otro lado ante la continuidad de los desahucios de un sector importante de la población".


Unidas Podemos exigió el 26 de octubre, víspera de la aprobación del proyecto de Presupuestos en Consejo de Ministros un compromiso concreto del PSOE sobre este particular para que los ministros de ese espacio político lo firmaran. Finalmente, los socialistas, que por boca del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preferían dejar la suspensión de los desahucios para una ley de vivienda posterior a los Presupuestos, aceptaron comprometerse a aprobar la norma en un plazo de tre meses y llevarla al Congreso de los Diputados en un máximo cuatro.


Las fuerzas parlamentarias que apoyan estas reivindicaciones de la PAH ya firmaron el 23 se octubre un manifiesto similar del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas exigiendo la regulación del precio del alquiler, que también quedará para la ley estatal de vivienda que baraja Ábalos.


Este miércoles, en rueda de prensa en el Congreso, el diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, aceptó que


en la regulación del alquiler “es fundamental hacer una diferenciación entre pequeños y grandes propietarios”, puesto que a los primeros no se les puede gravar con “cargas excesivas”y “se le tiene que dar incentivos” para poner en el mercado su segunda o tercera vivienda.


De hecho, Unidas Podemos siempre ha contemplado esta distinción en sus exigencias al PSOE. El manifiesto de la PAH también contempla que la moratoria de desahucios y cortes de suministros se haga “adoptando las compensaciones adecuadas, en el caso que fuera necesario, en los desahucios de pequeño propietario”.


Al manifiesto se refirió también en una comparecencia en el Congreso otro de los firmantes, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, para exigir “la aprobación inmediata de un decreto que suspenda ya todos los desahucios y cortes de suministros” hasta que se apruebe una ley de vivienda que lo suspenda “de manera definitiva”.


“El Gobierno tiene que tener una responsabilidad excepcional para con los españoles”, sentenció Errejón, refiriéndose al actual momento marcado por crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Demandó así al Ejecutivo “pasar de los titulares a los hechos” porque “puede aprobar mañana” mismo esta solicitud. “Hay consenso social y mayoría parlamentaria”, ratificó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris