Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs ve "radicalmente incompatible" su apoyo y el de Bildu a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 14:25 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La dirección de Ciudadanos considera "radicalmente incompatible" su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) coincidiendo también con un voto afirmativo de Bildu o de ERC, por lo que insiste en emplazar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "elegir" la vía con la que quiere aprobarlos.


Lo dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiera en el Hemiciclo el proyecto del Gobierno frente a las enmiendas de totalidad.


Juzgó una "buena noticia" el anuncio de Montero de bajar el IVA de las mascarillas, algo que Ciudadanos llevaba pidiendo "de manera tozuda" desde hace meses, una "recificación en toda regla que saludamos con alegría".


Edmundo Bal reiteró que en este debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos, los diputados de Ciudadanos podrían haber sido "los octavos enfadados" defendiendo una enmienda, pero han preferido ser "los primeros en trabajar", ejerciendo una "oposición responsable y útil", incluyendo en el proyecto varias medidas, y poniendo condiciones para la aprobación definitiva.


Con esas exigencias ya sobre la mesa, Ciudadanos alerta de que le Gobierno "debe recitificar" si quiere contar con ellos en la foto final de los PGE. "Nunca podrá decir que tuvo que arrojarse" en manos de los independentistas, advirtió, porque tiene una alternativa de un partido "responsable".


Después de enumerar las exigencias de Ciudadanos, Bal aseguró que el anuncio de Bildu de que "seguramente" votará a favor de los Presupuestos le suena "bastante vacío" y obedece a que tanto Arnaldo Otegui como Pablo Iglesias "se han puesto un poco nerviosos" por la negociación con su partido. En todo caso, ese anuncio evidencia que "hay dos vías" y que Sánchez "va a tener que elegir".


Ambas vías son "radicalmente incompatibles", aseguró, y la elección está "en el tejado del Gobierno". La posibilidad de que Ciudadanos, por un lado, y Bildu y ERC, por otro, acaben aprobando un mismo documento, aseguró Bal, es "totalmente inviable".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris