Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca a otros cinco presos etarras al País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 14:42 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado de cinco presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.


Según informó este miércoles IIPP, los etarras acercados son José Ángel Lerín Sánchez, que va de Cádiz a Zaragoza; Oskarbi Jáuregui Amundarain, de La Coruña a San Sebastián; Maite Pedrosa Barrenechea, de Valencia a Zaragoza; Mikel Azurmendi Peñagaricano, de Valencia a Zaragoza; y Oier Andueza Anchía, de Murcia a Bilbao.


Respecto a José Ángel Lerín Sánchez, IIPP explica que este etarra será llevado del Centro Penitenciario Puerto I, en Cádiz, a la prisión zaragozana de Zuera. Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumple una condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos y depósito de armas y municiones.


Lerín Sánchez cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025. Este condenado ha aceptado la legalidad penitenciaria y se ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano, su traslado a la prisión de Zaragoza.


PENA DE 230 AÑOS


A su vez, Oskarbi Jáuregui Amundarain irá del Centro Penitenciario de Teixeiro, en La Coruña, al Centro Penitenciario de San Sebastián. Ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple una condena de 31 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, tentativa de asesinato, depósito de armas y falsificación de documento público.


Esta terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la pena en agosto de 2023. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que se desvincula de la banda terrorista.


A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión coruñesa, por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, la Secretaría General ha resuelto mantener a Jáuregui Amundarain en segundo grado y su traslado al Centro Penitenciario de San Sebastián.


Asimismo, Maite Pedrosa Barrenechea, pasará del Centro Penitenciario de Valencia-Antoni Asunción al Centro Penitenciario de Zuera. Esta etarra ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una pena de 230 años, 38 meses y 12 días por los delitos de colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas.


Pedrosa Barrenechea no consta que tenga realizada la acumulación judicial de las condenas. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito desvinculándose de la banda terrorista. Se ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento, traslado a la prisión de Zuera.


MIKEL AZURMENDI, 416 AÑOS DE CONDENA


Asimismo, Mikel Azurmendi Peñagaricano irá del Centro Penitenciario de Valencia-Antoni Asunción al Centro Penitenciario de Zaragoza. Ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una pena de 416 años, 32 meses y 18 días por los delitos de terrorismo, homicidios y asesinatos.


Según la estimación de cumplimiento de pena de Azurmendi Peñagaricano, una vez se acumule su condena a 40 años, cumplirá las tres cuartas partes en octubre de 2026. Este etarra ha aceptado la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas. La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Zuera.


Por último, Oier Andueza Anchía será llevado del Centro Penitenciario Murcia II a la prisión de Basauri, en Bilbao. Ingresó en prisión el 23 de febrero de 2001 y cumple una condena de 20 años de cárcel por el delito de tentativa de asesinato. Este terrorista cumplió las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2016 y se ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de Bilbao.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris