Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iglesias celebra el sí de Otegi como aval a su trabajo para que el Gobierno "mantenga una dirección de izquierdas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 14:44 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, celebró este miércoles como “una buena noticia” que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya avanzado que probablemente su grupo parlamentario votará sí a los Presupuestos. “Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr que el Gobierno mantenga una dirección de izquierdas”, reivindicó.


Iglesias hizo estas declaraciones a laSexta en la puerta del Congreso de los Diputados, después de que Otegi anunciara esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que, “salvo sorpresa”, los cinco diputados de EH Bildu votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Con toda la prudencia que requiere un anuncio provisional, el vicepresidente dijo que “es una buena noticia que llegue el primer sí” y que ahora le toca “seguir trabajando con ERC y el resto de grupos” del bloque de investidura, dentro de su propósito tantas veces verbalizado de convertirlo en “bloque de legislatura y de dirección de estado”.


“Vamos en la buena dirección”, se congratuló, dejando entrever que ha participado en lograr el apoyo de EH Bildu cuando se le preguntó si ha negociado personalmente. “La política es también el arte de lo que no se ve”, dejó caer. “Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr que el Gobierno mantenga una dirección de izquierdas, y eso implica trabajar con los grupos de izquierdas y vamos a seguir trabajando con discreción”.


En ruedas de prensa, se expresaron de forma similar el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el secretario primero de la Mesa de la Cámara y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello. Echenique, como Iglesias, dijo que el sí por adelantado de EH Bildu es “una buena noticia” y la describió como “lógica” en una formación de izquierdas como la abertzale. Pisarello también empleó ese adjetivo, “lógica”, y quiso hacer una “valoración absolutamente positiva” del eventual apoyo de EH Bildu, que espera que “se extienda a otras fuerzas progresistas y de izquierdas”.


Preguntado si este apoyo podría desalentar a Ciudadanos de negociar los Presupuestos, Iglesias se reafirmó en su tesis tantas veces repetida de que es “inviable el apoyo de Ciudadanos a un Gobierno de coalición de izquierdas”. Desde su punto de vista, “la obligación de este Gobierno es apostar por los socios de la investidura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris