Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España apenas sentirá los efectos de la tormenta tropical 'Theta'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La tormenta tropical 'Theta' avanza hacia Europa tras formarse en la madrugada de este martes en el Atlántico nororiental, aunque sus efectos sobre España podrían ser mínimos en el oeste de la península y en Canarias, con posible temporal marítimo o vientos intensos.


'Theta' es la 29ª de la actual temporada de huracanes del Atlántico, lo que supone un nuevo récord desde 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (Estados Unidos) y organismo responsable de la vigilancia y pronósticos de esos fenómenos en el Atlántico Norte.


Las tormentas en esa zona del planeta reciben su nombre cuando sus velocidades de viento superan los 34 nudos (62 km/h), momento en el que se conocen como tormentas tropicales. Si su velocidad de viento supera los 64 nudos (119 km/h) se clasifican como huracanes. Ciclón tropical es el término general para estos fenómenos, que en el Atlántico se conocen como huracanes y en otros lugares se denominan ciclones o tifones.


'Theta' se formó este martes como tormenta subtropical al oeste de Canarias y al suroeste de las Azores. En su desplazamiento hacia el este y el noreste se ha reforzado y ha pasado a ser tormenta tropical.


"Una tormenta subtropical es un sistema de bajas presiones que se genera en latitudes subtropicales, aproximadamente entre 20 y 35 grados de latitud, y que tiene características propias de las borrascas de latitudes medias, como la presencia de aire frío en los niveles altos de la atmósfera. Y también características propias de los ciclones tropicales, como la presencia de un núcleo cálido en las capas bajas de la atmósfera", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


'Theta' ya ha adquirido características genuinamente tropicales, por lo que se trata de una tormenta tropical con vientos sostenidos de unos 110 km/h que se va desplazando lentamente hacia el este o el noroeste, con una variación ligera en su intensidad en las próximas 72 horas.


Por tanto, se debilitará en la madrugada del domingo al lunes, cuando perdería su condición de ciclón tropical y pasaría a ser un ciclón postropical; entonces, estará situado al noreste de Madeira y a medio camino de la Península Ibérica y Canarias.


"A partir de la primera mitad del lunes, o incluso a últimas horas de esa jornada, probablemente sus restos serán absorbidos por una vaguada de latitudes medias, que los impulsará por el Atlántico hacia el norte, a la vez que termina de disiparse por completo ese sistema entre el próximo martes y el miércoles. Aunque lo más probable es que no nos afecte directamente ni a la península ni a Canarias, habrá que prestar atención al posible temporal marítimo que pueda generar su presencia no excesivamente lejana", apuntó Del Campo.


Respecto a los efectos en tierra, Del Campo recalcó que "lo más probable es que sean mínimos", si bien precisó: "Actualmente, no se puede descartar por completo que los restos de 'Theta' dejen vientos intensos, pero, en principio, no extraordinarios, en el extremo occidental peninsular de cara a los últimos días de esta semana o comienzos de la siguiente".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris