Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Congreso Católicos y Vida Pública llama a los cristianos defender la vida como "obligación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 11:34 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Asociación Católica de Propagandísticas y el CEU han dedicado la 22 edición del Congreso Católicos y Vida Pública a la defensa de la vida, una cuestión que supone "una obligación" para los católicos, según sus organizadores. Será en una edición virtual, debido a las medidas para frenar la pandemia del Covid-19, pero que contará “con más participación” y un enfoque más internacional.


Bajo el lema ‘¡El momento de defender la vida!’, el congreso se desarrollará desde este viernes 13 de noviembre hasta el domingo 15, según explicaron en un encuentro 'online' el presidente del congreso, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director, Rafael Sánchez Saus.


El presidente lamentó que “es contradictorio” que los políticos de izquierda se denominen “defensores de los más débiles” y luego defiendan el aborto o la eutanasia. “¿Qué hay más débil que el ‘nasciturus’?”, cuestionó, extendiendo ese planteamiento también a las personas que están en sus últimos momentos y a quienes les podían ayudar los cuidados paliativos adecuados.


En este contexto, Sánchez Saus señaló que el congreso busca “alterar sensibilidades” desde el respeto y “con exquisitez”. Pero llamó a los católicos a “hacer lo que uno tenga que hacer en cada momento, sin preocuparse mucho de la etiqueta que te pongan”. “Los católicos no debemos callar sobre estas cuestiones nucleares. Es nuestra obligación”, zanjó.


PROGRAMA


El programa incluye tres conferencias centrales, la primera el viernes por la tarde, impartida por el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, que analizará el tema de la eutanasia a la luz de la ciencia y la antropología. Ya el sábado el ex político y director del Observatorio Demográfico CEU, Joaquín Leguina, tratará “el gravísimo problema demográfico”, según calificó Bullón de Mendoza. Por la tarde, será el turno para hablar sobre el aborto y la lucha de los movimientos próvida.


Este congreso ya arrancó hace unos días con una mesa redonda en la que participaron los obispos Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal; Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; y Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares. Además, en el acto inaugural de este viernes (a las 16.30) estará el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza; y para arrancar la jornada dominical, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá una misa que será retransmitida por La 2 de TVE.


Ese mismo día, se conectará desde Estados Unidos Madre Agnes Mary Donovan, de las Hermanas de la Vida, un carisma religioso con el que estas monjas trabajan en favor de las mujeres embarazadas y los niños salvados del aborto.


TALLERES


Además, el programa incluye una serie de talleres, más “doctrinales” y con posiciones “incluso ideológicas”, según detalló a la prensa el director del encuentro Rafael Sánchez Saus, en los que se tratarán temas como la demografía, la maternidad, la defensa del ‘nasciturus’, las políticas familiares, los cuidados paliativos, el papel de la comunicación en la defensa de la vida, el cuidado de la vida y de los débiles en la Iglesia y la defensa de la vida y los jóvenes.


Bullón de Mendoza adelantó que en estas jornadas también se presentará la campaña ‘Vividores’, conformada por testimonios de “personas que, pese a las dificultades, apuestan por la vida”.


Un manifiesto final recogerá los principales puntos y aportaciones de este congreso, en el que participarán profesores, catedráticos, expertos pro vida y religiosos. Entre ellos, ofrecerá su testimonio Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en un atentado islamista en Londres mientras defefendía a otros ciudadanos golpeando a los terroristas con su monopatín.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris