Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos asegura ahora sentirse “muy cómodo” con el proyecto de Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 10:41 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, afirmó este miércoles que en Unidas Podemos se sienten “muy cómodos” con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se enfrenta desde hoy a su debate de totalidad, pese a reconocer que hubo que “modular” la propuesta de reforma fiscal ante la situación económica creada por el coronavirus.


“Son unos Presupuestos con los que nos sentimos, desde luego, muy cómodos”, atestiguó en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, en las que incluso puso en valor la subida de impuestos limitada a las rentas del trabajo y capital superiores a 300.000 y 250.000 euros anuales como una forma de “introducir escalones progresivos” que diferencien el tipo único del 45% que el Gobierno del PP uniformizó para todas las rentas superiores a 60.000 euros.


Estos escalones progresivos cumplirían según él con lo establecido en el acuerdo de coalición, pese a que, admitió, “hemos tenido que modular en parte ese acuerdo y hemos tenido que ir dando pasos teniendo en cuenta la situación actual”. Ese verbo, "modular", fue el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien él elaboró el anteproyecto, empleó desde el principio para desaconsejar la reforma fiscal más profunda que exigía el socio de gobierno del PSOE


Pese a todo, quien viene negociando los Presupuestos en nombre de Unidas Podemos aclaró que “esto no quiere decir en ningún caso que se renunia a una cierta reordenación de la carga fiscal” y, como otros dirigentes y portavoces del espacio político, aclaró que “en los próximos años tendremos que ir completando el acuerdo de legislatura a medida que la situación económica lo vaya permitiendo”.


Por lo demás, aseguró que el acuerdo contiene aspectos sobre movilidad, transición energética, educación de 0 a 3 años y sistema de cuidados de larga duración que Unidas Podemos venía reivindicando desde hace años. Álvarez no hizo referencia alguna a la regulación del precio del alquiler o la mejora del Iprem, los dos aspectos que su formación exigió al PSOE en el último momento para aprobar el anteproyecto en el Consejo de Ministros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris