Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

'Veranillo' de San Martín esta semana en amplias zonas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 10:20 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ‘veranillo’ de San Martín se impondrá esta semana en amplios lugares de España con cielos soleados y temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año excepto sobre todo en el oeste, donde se esperan nubes y algunas lluvias, mientras que las nieblas se apoderarán por las mañanas de zonas del interior peninsular.


Este 'veranillo' aparece algunos años en torno al 11 de noviembre (justamente este miércoles) coincidiendo con la festividad de San Martín y se produce por la influencia de un anticiclón que bloquea la entrada de perturbaciones atmosféricas, lo que favorece los cielos soleados, algunas nieblas matinales en el interior peninsular y temperaturas generalmente agradables que en muchas zonas superaran los 20 grados centígrados.


No en vano, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán al menos 20 grados en la mitad de las provincias de España en algún momento de esta semana.


Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (29ºC); Santa Cruz de Tenerife (27); Murcia y Sevilla (25); Badajoz, Bilbao, Cádiz y Huelva (24), y Alicante, Almería, Granada, Oviedo, Palma y Santander (23).


"Las altas presiones asentadas sobre el continente europeo también se extenderán sobre nuestro país", comentó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien añadió que el tiempo estable, con cielos poco nubosos y alguna lluvia en puntos dispersos del Cantábrico, Pirineos y zonas aisladas del mediterráneo serán la tónica dominante al menos hasta el jueves.


NIEBLA


Sin embargo, abundarán los bancos de niebla y de nubes bajas en el interior peninsular, algo "habitual cuando se asienta el anticiclón en otoño después de un episodio de lluvias", según Del Campo. Esos fenómenos reducirán la visibilidad a menos de 200 metros y podrán ser localmente persistentes, especialmente en la Meseta Norte.


Las temperaturas apenas variarán entre uno y tres grados a lo largo de la semana, aunque el ambiente será más fresco donde persistan las nieblas. "En general, son valores normales para la época del año o algo cálidos, especialmente cerca del Cantábrico y del Mediterráneo. En estas zonas se podrán superar los 20 grados, mientras que los termómetros se quedarán entre los 12 o 16 grados en el interior peninsular, un poco más cálidos especialmente en la Meseta Sur", añadió.


El viernes podría formarse una borrasca al oeste de Portugal que traería lluvias persistentes en Galicia, el oeste del Sistema Central y puntos del este y el sur de Andalucía. Ese día se intensificarían los vientos del sur, lo que elevaría las temperaturas y esa circunstancia se mantendría el fin de semana, cuando llovería en la mitad occidental peninsular y el sol brillaría sobre todo en el área mediterránea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris