Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Lastra cree que Cs busca “excusas” y “sube el precio” de su apoyo a los PGE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 10:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, señaló este miércoles que Ciudadanos está buscando “excusas” para justificar su posición en los Presupuestos Generales del Estado ante las presiones “internas” en el seno de su partido por parte de “algunos exlíderes”.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, consideró que las últimas exigencias del partido de Inés Arrimadas responden a que están “subiendo el precio” de su respaldo a las cuentas públicas del Ejecutivo.


En este sentido, animó a Cs a que “salgan de la foto de Colón y puedan llegar a acuerdos” porque es lo que demanda la ciudadanía en estos momentos a los partidos políticos para afrontar las consecuencias de la pandemia.


Respecto a una de las últimas exigencias de Cs, que parte por la eliminación de la última modificación de la ley de educación sobre el castellano, Lastra remarcó que “lo que no estamos haciendo es que desaparezca el castellano de las clases”, sino que “estamos defendiendo la Constitución”.


“En ningún caso se va a aprobar que desaparezca el castellano de la educación", sino que se va a cumplir con el Constitucional frente a una “campaña contra la 'ley Celaá', no por el tema del castellano sino porque viene a derogar la 'ley Wert' contra la que había luchado el sector educativo”.


Lastra remarcó que los PGE son “sociales”, y mejores que los que presentaron en 2019, para “paliar” lo que se está pasando y para reformar el sistema económico en España. “Lo importante es tener el objetivo claro y yo si puedo los saco con ERC, con CS y si puedo hasta con el PP”.


Así las cosas, indicó que los Presupuestos los negociarán “no solo con nuestros socios de investidura, sino también con Ciudadanos y con el Partido Popular”. “Espero que en la fase de enmiendas podamos llegar a acuerdos”, también con la formación de Pablo Casado.


“No nos hemos sentado con el PP” porque “es absurdo sentarse con una fuerza política que ha dicho que va a presentar una enmienda a la totalidad a tus Presupuestos. Nos sentaremos después”.


En este sentido, indicó que una vez que se supere el debate a las enmiendas a la totalidad se sentarán con los populares “para hablar de las (enmiendas) parciales e intentar llegar a acuerdos importantes”.


La ‘número dos’ del PSOE respondió que escucha “atentamente” las consideraciones de los presidentes autonómicos socialistas cuando se le preguntó por las últimas declaraciones del aragonés Javier Lambán. Apuntó que en el Congreso hay 10 grupos parlamentarios, que se necesitan 176 votas y que “este grupo no ha perdido ninguna votación en el Congreso”, aunque luego matizó que solo -una- la convalidación del real decreto del gobierno sobre los remanentes de los ayuntamientos.


“Pueden parecer que son más tranquilizadoras unas fuerzas políticas que otras, a mí lo que me tranquiliza es sacar los Presupuestos”, dijo Lastra, tras las palabras de Lambán que consideran más tranquilizador los PGE con CS que con ERC.


“No hay fuerzas más tranquilizadoras que otras”, apuntó Lastra, para acto seguido recordar que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero la facilitó ERC mieras Ciudadanos incitaba al “tamayazo” en el Congreso. “Es importante la memoria histórica, pero memoria reciente también”.


No obstante, concluyó que lo “importante” es tener claro el “objetivo” y que ahora pasa por la aprobación de las cuentas públicas. “Yo, si puedo, los saco con ERC, con CS y si puedo hasta con el PP”, remachó.


COMISIÓN KITCHEN


por otra parte, Lastra avanzó que esta semana hablarán los grupos parlamentarios para impulsar de manera conjunta la puesta en marcha de las dos comisiones de investigación pendientes en el Congreso: la de accidente de Spanair –aprobada en abril- y la de uso de fondos reservados durante el Gobierno de Mariano Rajoy conocida como la ‘Kitchen’.


En este sentido, la portavoz socialista aseguró que no tienen “ningún problema a que comparezca (José Manuel) Villarejo, sabiendo quién es Villarejo y a lo que es capaz, pero ningún problema” a que comparezca en el Congreso el excomisario de policía, actualmente en prisión por varios delitos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris