Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón confirma "cierta estabilización en los contagios" con una incidencia acumulada de 525 casos por cien mil habitantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 19:46 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este martes que la incidencia acumulada de positivos de Covid-19 en España parece “estabilizarse en los últimos días” con 525 casos por cien mil habitantes.


En rueda de prensa, Simón afirmó que “el pico de máxima transmisión de esta segunda ola se alcanzó entre los días 24 y 25 de octubre” y, a partir de ahí, se aprecian “leves descensos, aunque debemos tener cuidado por si se deben a algún retraso en los datos”.


Lo que a su juicio sí está claro es que se ha producido “cierta estabilización en la tendencia”, lo que no significa que se pueda bajar la guardia.


En su opinión, habría que descender de una incidencia acumulada de los 200 o 250 casos por 100.000 habitantes para empezar a pensar "en modificaciones importantes de las normas” sanitarias. Eso sí, pidió que cada territorio realice una evaluación constante de sus datos para ir modulándolas. "Si a partir de una incidencia de más de 60 casos (la situación) empieza a ser grave, nosotros tenemos casi 10 veces más”, reflexionó.


Con todo, apuntó que en los próximos días se debería ver cómo esta estabilización "empieza a notarse en el número de fallecimientos y en la ocupación de camas de planta y de UCI", que en la actualidad está en el 17 y el 31%, respectivamente.


Hay siete comunidades con una ocupación en las UCI superior al 40%. "Esperamos que en unas semanas se note, aunque debemos ser muy cautos en este terreno”, resaltó.


Según Simón, el impacto de la estabilización en la letalidad y en la ocupación de las UCI puede tardar 10 o 14 días en llegar y en cambio podría ser más rápida en el caso de las plazas de planta.


En cuanto a la evolución por territorios, afirmó que 42 de las 60 provincias e islas presentan una reducción de la incidencia y apuntó que donde ahora aumentan los contagios es en aquellas provincias que partían de más abajo.


Así, sostuvo que España ocupa ahora el puesto número 15 en cuanto a incidencia del Covid-19 y aseguró que "estamos por debajo de los grandes países europeos”.


También consideró que las restricciones de la movilidad nocturna “han dado buenos resultados”, aunque pidió no “cuantificar los descensos en función de medidas concretas”. “Nosotros preparamos paquetes de medidas”, que tiene más sentido, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris