Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo sigue instando a España a investigar los 379 asesinatos de ETA que están sin resolver

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 19:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este martes, por unanimidad de todos los grupos políticos, mantener la misión prevista a España para investigar los 379 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista ETA.


Según informó el PP de la Eurocámara, el envío de esta misión a España fue decidida hace meses, pero tuvo que posponerse debido a la epidemia del coronavirus.


Este martes, tras debatir de nuevo este asunto con los peticionarios que plantearon la realidad de los asesinatos sin esclarecer de ETA, la Comisión de Peticiones confirmó su compromiso con esta misión.


“Tan pronto como el Covid nos lo permita esa misión se va a realizar”, afirmó la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, quien añadió que “continuaremos estando siempre al lado de las víctimas del terrorismo, reivindicando siempre verdad, memoria, y justicia para ellas”.


SIN “IMPUNIDAD”


Durante el debate de este asunto, los eurodiputados del PP se mostraron a favor de mantener esta petición abierta y por tanto de seguir adelante con la misión a España. Así, el eurodiputado popular Javier Zarzalejos señaló que “no pretendemos enjuiciar el sistema judicial español, donde los jueces y tribunales han realizado una larga tarea objetiva y determinada de aplicación de la ley; han sido garantes de nuestras libertades y el instrumento del Estado de derecho para la derrota del terrorismo y la preservación del orden democrático”.


“Lo que se pretende”, señaló, “es que después de casi 900 víctimas mortales, de miles de heridos y de cientos de miles de desplazados del País Vasco hacia otros lugares de España por la coacción de ETA, la palabra impunidad no vaya asociada al final de ETA”.


“La impunidad hay que evitarla asegurando tanto que los responsables de crímenes atroces responden ante la justicia, como también restableciendo la verdad del sufrimiento de las víctimas y señalando claramente quién la causó”, indicó Zarzalejos antes de concluir que “no pedimos que las instituciones europeas juzguen ni condenen sino que estén al lado de las víctimas en la exigencia del reconocimiento de sus derechos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris