Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Caixabank capta 1.000 millones en un bono verde tras recibir una demanda por valor de 4.500 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 17:48 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Caixabank ha colocado 1.000 millones de euros en su primer bono verde para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes, tras recibir demanda por parte de inversores valorada en 4.500 millones de euros, la más alta registrada por el banco.


El título, colocado como deuda senior no preferente a seis años y con la posibilidad de amortizarlo transcurridos los primeros cinco años, ha logrado abaratar su precio gracias a la alta demanda y por ser una emisión verde, según detalló este martes el banco.


Su precio se ha fijado así en 85 puntos básicos sobre el ‘midswap’, inferior en 35 puntos básicos al precio inicial con que salía al mercado, quedando su cupón en el 0,375%, el cupón más bajo ofrecido por una entidad española desde que se comenzó a emitir este tipo de deuda en 2017. Sólo por ser verde ha podido reducir el coste además en más de 10 puntos básicos con respecto al nivel de financiación tradicional.


Se trata de la tercera emisión que realiza Caixabank bajo su marco de bonos verdes, sociales y sostenibles (conocido como ODS Framework) que publicó en agosto 2019, para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


La primera emisión efectuada bajo dicho programa la realizó en septiembre del 2019 con un bono social de 1.000 millones de euros a cinco años en formato de deuda senior no preferente con el objetivo de luchar contra la pobreza y crear empleo. En julio del 2020 colocó también un bono social Covid-19 por otros 1.000 millones de euros a seis años, en formato de deuda senior preferente, cuyo objetivo era mitigar los efectos de la pandemia a través de financiación a pymes y microempresas.


Al tratarse de deuda senior no preferente las emisiones resultan, por tanto, elegible para el requerimiento de pasivos que pueden absorber pérdidas y elegible para la normativa MREL de capital.


Con la última colocación efectuada ahora de un bono verde Caixabank destinará los fondos captados con la emisión a financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático.


Caixabank ya ha identificado unos 1.800 millones de euros en activos de energías renovables elegibles y otros 500 millones en activos inmobiliarios con los requisitos de eficiencia energética necesarios para cumplir con lo estipulado en el marco de la entidad.


La emisión espera contar con una calificación Baa3/BBB/BBB+/A (low) por Moody’s, S&P, Fitch y DBRS respectivamente. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole, Credit Suisse y HSBC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris