Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pide la comparecencia de Laya para aclarar el papel de Iglesias “en el diseño de la política exterior”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 18:00 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El PP registró este martes la petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que aclare ante el Pleno del Congreso de los Diputados el papel que juega el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “en el diseño de la política exterior” de España y, en concreto, si su acción introducirá “cambios” con respecto a Iberoamérica.


Concretamente, en la solicitud se pide que la ministra Laya explique “el papel de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno en el diseño de la política exterior de España y los cambios en la política exterior con Iberoamérica que pretende llevar a cabo el Gobierno a la luz de las declaraciones realizadas por el vicepresidente durante el viaje del Rey con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente electo de Bolivia, Luis Arce”.


Además de esta petición de comparecencia, el PP presentó una batería de preguntas escritas al Gobierno para ahondar más en “cuál es el rol” que tiene Iglesias en la política exterior de España y si “tiene alguna función que le permita marcar posicionamientos que comprometan al Gobierno de España”.


“¿Qué tiene que decir el Ministerio de Exteriores sobre la posición en política exterior expresada por el vicepresidente Iglesias?”, insisten los populares, al tiempo que piden al Gobierno que aclare si la suscripción de la denominada ‘Declaración de La Paz’ se ha hecho como Gobierno de España o la ha hecho el vicepresidente en calidad de líder de Podemos.


En este sentido, el partido de Pablo Casado reclama al Ejecutivo que diga cuál es su opinión oficial sobre ese manifiesto contra la ultraderecha que impulsó y rubricó Iglesias durante el viaje a Bolivia -junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y dirigentes y exmandatarios iberoamericanos-.


El PP también se interesa por el papel que ha jugado el Ministerio de Exteriores en la elaboración de lo que denominan “la agenda paralela” del vicepresidente Iglesias en el reciente viaje del Rey a Bolivia. “¿Quién tomó la decisión de que se incluyese al vicepresidente Iglesias en la Delegación?”, pregunta.


Entre otras cuestiones, el principal partido de la oposición quiere saber si “va a afectar a nuestras relaciones con Bolivia que la interlocución esté mediada por el vicepresidente”, además de reclamar una valoración del “mensaje que se ha enviado al resto de países de América Latina al reivindicar Iglesias ideológicamente la victoria de Luis Arce”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris