Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cerca del 40% de los contratos del personal sanitario son temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 15:13 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La directora general de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), Marta Villanueva, aseguró este martes que "entre el 30 y el 40% de los contratos de los profesionales sanitarios son temporales", por lo que eliminar esta precariedad es uno de los principios del manifiesto 'Por una mejor sanidad' presentado este martes.


En rueda de prensa, Villanueva destacó que "hoy nuestros profesionales sanitarios están exhaustos, sobrepasados y ciertamente enfadados porque denuncian la precariedad de su trabajo y la falta de personal. En los profesionales de enfermería hoy tenemos 5,5 por cada mil habitantes cuando la medida europea tiene un 8.4".


Además, remarcó que "entre el 30 y el 40% de los contratos que tienen nuestros profesionales son temporales y tienen a veces hasta más de cuatro contratos anuales revocando mes a mes o incluso día a día".


Por ello, la Fundación IDIS trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia. El objeto es hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales de tal forma que entre todos seamos capaces de generar un sistema sanitario viable, competitivo y pujante de cara a futuro.


Durante su intervención, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, señaló que “es necesario dotar a los ciudadanos de la mejor sanidad posible pensando en la situación actual y en dejar un legado de sostenibilidad en materia sanitaria que sume esfuerzos, no exento de liderazgo. Este sistema debe procurar obtener los mejores resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud basados en atributos de calidad, seguridad, eficiencia, facilidad de acceso, resolución asistencial y experiencia percibida, a la vez que aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad, ya que solo de esa forma se podrá lograr un sistema sanitario solvente, sostenible y competitivo que ejerza el liderazgo que le corresponde”.


10 PRINCIPIOS


En este sentido, la Fundación IDIS propone 10 principios para conseguirlo. La Fundación insta a tener una asistencia sanitaria de calidad. Por ello, “es necesario apostar por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales, donde se prioricen los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos), y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública plan y un plan frente al rebrote de la pandemia”, tal como expresó Villanueva.


El documento insiste en la necesidad de contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. En este sentido, también menciona la posibilidad de implantar herramientas digitales y de facilitar el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente.


Con los profesionales sanitarios como mejor activo del sistema, el texto señala la importancia de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos y la necesidad de que la sanidad sea colaborativa, que cuente con todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios y de salud dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible.


EQUIDAD


“Un aspecto que esta iniciativa que hoy presentamos recoge como fundamental es la equidad que debe subyacer en el acceso a la innovación en materias de pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias, entre otras, independientemente del lugar de residencia. Asimismo, la importancia de que la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas. Pero también es clave la eficiencia. Así, nuestro manifiesto señala que es preciso que las organizaciones tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y cumplimiento de objetivos y resultados”, asegura Marta Villanueva.


La Fundación IDIS considera que el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable y cree en la digitalización de sus procesos. En este sentido, tal como muestra el texto, es fundamental realizar una transformación digital (como obligación, no como opción) y que se actualice el parque tecnológico y se desarrollen planes asentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la medicina personalizada de precisión.


Se hace necesario, por otro lado, la transparencia. Por ello, considera la opción de crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con la colaboración de todos los agentes implicados para medir y comparar resultados sanitarios y, por ende, seguir mejorando. Por último, y tal como recoge el documento, es esencial una financiación adecuada del sistema público que atienda a las necesidades de Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris