Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno regula “de forma detallada” la selección de jueces para los tribunales europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 14:59 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que regula “de forma detallada” el procedimiento por el que España seleccionará a partir de ahora a los jueces y abogados generales que ocupen puestos en tribunales europeos.


La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que este sistema de selección se aplicará a los candidatos para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal General de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Montero indicó que la “principal mejora” es la creación de un “comité de selección de composición mixta”, que incorporará a miembros de la carrera judicial y a exmiembros de estos tribunales europeos. Este órgano será el que plantee la propuesta de candidatos al Consejo de Ministros para su aprobación.


La portavoz sostuvo que, con este criterio de selección de jueces y abogados generales para los órganos europeos,“España da un paso más en el cumplimiento de lo más alto objetivo y estándares del Estado de derecho”.


Apuntó que se garantizará así “la objetividad y la independencia de esta candidatura en las más altas instancias jurisdiccionales internacionales”. Añadió que, con este sistema de selección, España se sitúa “a la altura e, incluso, por delante de los países de nuestro entorno” en este campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris