Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BNG urge al Gobierno a impedir que la familia Franco se lleve las obras de arte del Pazo de Meirás

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 14:37 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El BNG reclamó este martes al Gobierno que impida que la famila Franco saque bienes del interior del Pazo de Meirás antes de que se haga un inventario que catalogue los objetos que contiene y decida cuáles pertenecen al patrimonio público.


El diputado de este partido en el Congreso, Néstor Rego, recordó que entre estos bienes está parte de la biblioteca personal de la escritora Emilio Pardo Bazán y las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela que aún están en litigio para aclarar si pertenecen a la familia del dictador o al patrimonio gallego.


Por ello, Rego pidió al Gobierno que destine los medios humanos y materiales necesarios para vigilar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Primera Instancia de La Coruña, que prohibía sustraer bienes del interior del Pazo de Meirás hasta la realización del mencionado inventario.


El juzgado sentenció a primeros de septiembre que el Pazo de Meirás era patrimonio del Estado porque la supuesta venta a la familia Franco fue simulada y en octubre accedió a la ejecución provisional de la sentencia que solicitó el propio BNG. Por ello, se dio de plazo a la familia hasta el 10 de diciembre para retirar sus pertenencias.


Sin embargo, en palabras de Rego, "esto puso de manifiesto otro problema: la posibilidad de que se produjese un nuevo expolio si se permitía que se llevaran todos los bienes muebles, algunos de ellos incluso en litigio, que se encuentran en su interior”. De ahí la nueva reclamación del BNG.


“Debe establecerse la vigilancia necesaria para evitar la salida de bienes del Pazo en cualquier medio de transporte hasta que los expertos y peritos designados no hayan realizado una inspección del interior del inmueble y confeccionado el citado Inventario. Para ello deben destinarse los medios humanos y materiales necesarios que impidan un nuevo expolio del patrimonio público de los gallegos y gallegas", estableció Rego.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris