Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España defiende el papel de la ayuda al desarrollo frente a la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 14:41 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Gobierno español ha defendido el “papel central” de la ayuda oficial al desarrollo para hacer frente a los estragos sanitarios y socioeconómicos causados por la pandemia del coronavirus.


Lo hizo durante la reunión de alto nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada entre ayer y hoy.


En esta cumbre han participado el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, -en la presentación del informe de perspectiva global sobre financiación para el desarrollo sostenible- y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, -en la reunión de alto nivel dedicada a la reconstrucción tras la crisis del coronavirus-.


Las propuestas planteadas por el Gobierno en este cónclave se centraron en la potenciación de los instrumentos de la ayuda al desarrollo para fortalecer los sistemas de salud y de protección social, especialmente para los millones de personas que trabajan en la informalidad, y en un desarrollo sostenible basado en una “huella de carbono cero” para alcanzar la “resiliencia climática”. “Es urgente proteger el derecho a la alimentación, a la educación y al empleo”, sostuvo Ángeles Moreno.


El Comunicado de Alto Nivel aprobado al final de la reunión destaca el “severo retroceso” que la pandemia ha infligido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo se urge a la movilización de fuentes de financiación “nuevas y más variadas” para la recuperación.


Ante esta situación, el Gobierno apoya la prórroga hasta finales del año 2021 de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda del G20, la puesta en marcha de una iniciativa global coordinada de canje de deuda pública y privada por acción climática y desarrollo humano, la integración completa del sector privado en la respuesta a la pandemia y la convocatoria de un Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas extraordinario el año que viene para renovar el compromiso con la Agenda 2030.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris