Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cinco hospitales de Madrid desarrollan la herramienta ADAF para identificar los efectos psicológicos del cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 13:09 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Los Servicios de Oncología de cinco hospitales de Madrid (Clínico San Carlos, Universitario de Getafe, Universitario Severo Ochoa, Universitario Fuenlabrada y Universitario 12 de Octubre) desarrollan la herramienta ADAF para solventar los efectos psicológicos de los pacientes que sufren algún tipo de patología oncológica.


El cáncer es una enfermedad con efectos psicológicos "muy importantes", señalan. Entre el 5 y el 60% de los pacientes sufren ansiedad y depresión, según el tipo de cáncer. Pero en el 81,5% de los servicios de Oncología de España no se realizan cribados psicológicos para poder detectar y evaluar las necesidades de los pacientes que padecen esta enfermedad.


Por ello, los estudios y las colaboraciones de los cinco hospitales madrileños han ayudado a desarrollar la herramienta ADAF para que los oncólogos puedan identificar en "muy poco tiempo" los efectos psicológicos y emocionales que causa el cáncer en cada enfermo.


ADAF es la primera herramienta española que mide tres variables esenciales: afrontamiento, ansiedad y depresión. De hecho, el 98% de los oncólogos considera necesaria la atención psicológica, pero confiesa necesitar más recursos para llevarla a cabo con eficacia.


El doctor Pedro Perez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aseguró en rueda de prensa que "es una herramienta que sirve para afrontar la depresión o la angustia en aquellas personas a las que se les anuncia que tienen cáncer". "El objetivo es detectar este tipo de personas y derivarles a un psicólogo", concluyó.


Por su parte, el doctor Iñaki Juez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, incidió en l aimportancia del acompañamiento humano e integral de los pacientes con cáncer. "Va a ser consciente de que no solo nos preocupamos por sus síntomas, sino por su ente como persona", afirmó.


Además, el doctor Santos Enrech, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe, señaló que "no hay ningún momento reservado para abordar todas las implicaciones psicosociales y emocionales que traen consigo la patología". En la misma línea comentó la doctora Mª Ángeles Pérez, del Servicio de Radioterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien confesó que "los oncólogos a veces no atendemos por completo estas necesidades", y añadió que "el diagnóstico de cáncer conlleva un gran impacto emocional".


Por último, la doctora Marta Redondo, del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, apuntó que los futuros pasos de este proyecto son "simplificar aún más el cuestionario", a través de atención telefónica y debido a la situación de la pandemia. Añadió que "otro de los objetivos que nos planteamos era preparar un programa de formación a oncólogos y evaluar el impacto que tiene".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris